Anillo de Cenotes sería el resultado del meteorito que presuntamente extinguió a los dinosaurios impactando en Chicxulub, Yucatán

0
201

LNR.- Se denomina Anillo de cenotes a un área natural con protección estatal en Yucatán, México. Consiste en una alineación semicircular de cenotes, relacionada con la teoría del impacto, hace unos 65 a 70 millones de años del asteroide que produjo el cráter de Chicxulub al chocar contra el planeta en lo que hoy es la península de Yucatán, determinando el final de la Era Mesozoica y la formación de este anillo de cenotes al fracturar las rocas de carbonato de calcio que conforman la plataforma peninsular.

Se denomina Anillo de cenotes a un área natural con protección estatal en Yucatán, México. Consiste en una alineación semicircular de cenotes, relacionada con la teoría del impacto, hace unos 65 a 70 millones de años del asteroide que produjo el cráter de Chicxulub al chocar contra el planeta en lo que hoy es la península de Yucatán, determinando el final de la Era Mesozoica y la formación de este anillo de cenotes al fracturar las rocas de carbonato de calcio que conforman la plataforma peninsular.

La circunferencia tiene aproximadamente un radio de 90 km (180 km de diámetro) cuyo centro cae ligeramente al norte de la localidad de Chicxulub Puerto en el (municipio de Progreso). El perímetro del Anillo de Cenotes propiamente dicho se encuentra en tierra continental. La altitud media sobre el nivel del mar es de 13 m, con una mínima de 2 msnm (Dzilam de Bravo) hasta la máxima de 27 msnm (Chapab).

Como área natural protegida fue nombrada inicialmente por la CONABIO como “Región Hidrológica Prioritaria” de México, y una de las trece unidades de la región prioritaria de conservación “Acuífero Península de Yucatán” por la CONAGUA. Posteriormente “Reserva Estatal Geohidrológica” de Yucatán y reconocimiento internacional como sitio Ramsar. Sin embargo aún no forma parte del Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México. Abarca 27 municipios (de este a oeste) del estado de Yucatán: Celestún, Umán, Abalá, Chocholá, Maxcanú, Kopomá, Opichén, Muna, Chapab, Sacalum, Tecoh, Titee, Cuzamá, Homún, Huhí, Kantunil,Izamal, Dzoncauich, Tekal de Venegas, Quintana Roo, Sotuta, Sudzal, Tunkás, Cenotillo, Buctzotz, Dzilam González y Dzilam de Bravo.

Desde 2012 se encuentra en la lista Indicativa a ser Patrimonio de la Humanidad de México.

Fuente: Top Yucatán

 

 

FASHION WEEK

Columan: El camaleón Con  todo y la presencia de Carlos Joaquín González en Holbox, la bohemia isla, isla que  pertenece a la Cabecera Municipal de...

Comentarios en Facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta