La TV no puede sustituir la docencia, Esteban Moctezuma prioriza el empoderamiento de las televisoras como principal canal pedagógico en detrimento del sistema educativo de México

0
401

Columna: Pensamiento Crítico / @ErichWerner

El reinicio del ciclo escolar en México comienza hoy formalmente, 24 de agosto de 2020 en el marco de la nueva normalidad, por lo que el inicio de clases será en formato a distancia a través de las frecuencias públicas y privadas en radio y televisión, aunado a streamings en plataformas por internet.

Si bien es para celebrar que la televisión deje de “estupidizar” a la población en México como fue una tradición durante el periodo neoliberal y que ahora sus transmisiones sean utilizadas con fines educativos. Sin embargo, la realidad es que la docencia NO puede ser sustituida por una pantalla de televisión o un programa de radio.

FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM

Puntualizando que dicha medida es una buena política pública pero no es la panacea para el sistema educativo de México y dista mucho de serlo ya que el país corre un riesgo monumental de caer en un atraso educativo sin precedentes si se deja a las televisoras como único canal educativo y no se prioriza el papel de los maestros y el uso de las tecnologías digitales que permiten la interacción bidireccional.

México es uno de los países con más atraso educativo entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) según diversos indicadores. Sin embargo, no hay que ir muy lejos si se es consciente que existen zonas rurales en estados como Guerrero, Campeche y Chiapas dónde NO existe abastecimiento de energía eléctrica, por lo que todos esos niños han quedado excluidos del modelo impulsado por el actual Secretario de Educación Pública, Estebán Moctezuma Barragán.

Regreso a clases en México en la nueva normalidad (Foto: Sin guion)

De forma descarada, Esteban Moctezuma se muestra como un operador de las televisoras (Televisa, TV Azteca, Imagen y Milenio) asignándoles más de 450 millones de pesos para utilizar sus tiempos televisivos cuando el espacio radioeléctrico es propiedad de la nación.

Detrás de Esteban Moctezuma Barragán está el empresario neoliberal Ricardo Salinas Pliego, el empresario mexicano creador de los “abonos chiquitos”, siendo ésta la mayor apología de la usura y los créditos abusivos sobre los consumidores mexicanos en sus tiendas Elektra.

Anteriormente durante sexenios del PRI y del PAN, Salinas Pliego fue la mente detrás de la creación de la denominada telebancada que representó en el Poder Legislativo los intereses de las televisoras a través de Diputados y Senadores del Partido Verde Ecologista de México, propiedad de la familia González, siendo este, el mayor lastre político de la cuarta transformación.

Tanto el Partido Verde como Salinas Pliego se enquistaron como rémoras en el nuevo gobierno de López Obrador y a cambio de su respaldo condicional conducen la SEP que está siendo utilizada para impulsar la agenda de Salinas Pliego al apoderarse de lo más valioso del país, el sector educativo. De igual forma se benefició los intereses de Grupo Salinas al entregarle a Banco Azteca la operación financiera de los programas sociales del Gobierno Federal a través de la Secretaría del Bienestar.

Cabe señalar que Esteban Moctezuma fue Secretario de Gobernación durante el sexenio de Ernesto Zedillo y estaba en el cargo cuando sucedió la matanza de Aguas Blancas. En síntesis, es un lastre para el gobierno de la cuarta transformación.

El politólogo italiano Giovanni Sartori en su obra “Homo Videns, la sociedad teledirigida” hace alusión a la manipulación mediática a través de la televisión y denomina al homo videns como la degradación del homo sapiens que asume como verdadero todo lo que emana de la televisión y es adoctrinado mentalmente por la señal de la TV.

 

Los niños mexicanos no se encuentran en cuarentena estricta, desafortunadamente los niños están en las calles acompañando a sus padres en el reinicio de sus actividades cotidianas porque requieren de supervisión mientras sus padres tratan de llevar el sustento económico en medio de una crisis global. Existen diversas voces como la CNTE que apelan al regreso de clases presencial gradual para que los niños y jóvenes estudien en escenarios controlados por los maestros en vez de estar sometidos a ambientes no controlados derivado de las circunstancias de cada familia.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) propone un esquema híbrido presencial y a distancia. Además se manifiestan en contra del papel preponderante de la televisión como vehículo pedagógico.

Si bien es cierto que se requieren de nuevas medidas de limpieza y nuevos protocolos en la convivencia en las escuelas para afrontar la pandemia, la verdaderas soluciones de raíz están en que el Estado se haga cargo de brindar alimentos saludables en las escuelas para que se fortalezca el sistema inmunológico de todos los estudiantes de México como la mejor herramienta contra la pandemia, además de legislaciones como las impulsadas en el estado de Oaxaca y Tabasco que prohíben la venta de comida chatarra y refrescos a menores de edad. 

La educación es un derecho constitucional y no puede privarse al pueblo de México de este derecho estipulado en la Carta Magna emanada de la Revolución y mucho menos podemos dejar en manos de un empleado de las televisoras como Estebán Moctezuma el futuro del sistema educativo nacional.

Es cuanto.

 

 

Comentarios en Facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta