A tres años del montaje mediático de Televisa; “Frida Sofía” nunca existió

0
586

LNR.- A tres años del temblor que cimbró al centro de México, es necesaria la memoria. La tragedia, inconmensurable al tratarse de vidas humanas, tuvo varias dimensiones. Una de las más recordadas es la que correspondió a la cobertura informativa, particularmente de la televisión abierta. Un episodio de vergüenza, que no debe quedar en el olvido.

El colegio Enrique Rebsámen, ubicado en la colonia Nueva Oriental Coapa -al sur de la Ciudad de México-, se convirtió en el símbolo de la tragedia. Una escuela privada con los niveles de preescolar, primaria y secundaria, cuyo edificio administrativo colapsó y provocó la muerte de 26 personas, entre ellas 19 menores de edad.

Al impacto de estos hechos, de los que se difundieron múltiples imágenes, se sumó el de las tareas de rescate y la presunción de que había niños atrapados entre los escombros. Poco a poco la atención se centró en este escenario, representativo del dolor humano frente a los desastres naturales.

El miércoles 20 de septiembre, los medios nacionales e internacionales se volcaron en el rescate de ‘Frida Sofía’, una niña que supuestamente pedía auxilio y a la que el personal de rescate no podía llegar, pero a la que tenía localizada e incluso registraba un escáner térmico.

Almirantes de la Marina proporcionaron información en ese sentido, que fue difundida por todos los medios de comunicación que se encontraban en el lugar. Solo Televisa tuvo acceso al interior del colegio. Los enlaces de la reportera Danielle Dithurbide dieron cuenta del rescate con profusión de detalles, como que a la supuesta niña de 12 años le habían pasado una manguera para que pudiese tomar agua.

Testimonios recogidos por el periodista Porfirio Patiño, productor de Aristegui en Vivo, empezaron a desmontar la patraña. El jueves 21, Carmen Aristegui entrevistó a Dorian Riva, quien ayudó como intérprete a un grupo de rescatistas alemanes. Riva aclaró que, de acuerdo con un mando de la Policía Federal, la existencia de Frida Sofía y lo relacionado con su rescate era una falsedad.

Dos madres de alumnos del Rebsámen, confirmaron que ya no había nadie con vida dentro de la institución: “Ya no le den espacio al gobierno”, dijo una de ellas, que se identificó como Luz.

Apenas diez minutos después de la difusión de los testimonios presentados por Aristegui en Vivo, el subsecretario de la Marina, Enrique Sarmiento Beltrán, y José Luis Vergara, oficial mayor de la dependencia, improvisaron una rueda de prensa desde el mismo colegio para intentar explicar lo sucedido: “Nosotros nunca tuvimos conocimiento de esa versión y estamos seguros de que no fue una realidad”, puesto que se había ubicado a todos los niños, tanto a los que estaban a salvo como a los que habían fallecido.

Tras el desmentido de la Marina, los conductores Carlos Loret de Mola y Denise Maerker aparecieron en pantalla para responsabilizar a la institución de lo ocurrido y pedirle una explicación.

Esta es la secuencia de los hechos:

Más tarde, el almirante Enrique Sarmiento leyó un comunicado ante los medios en el que ofreció una disculpa por haber afirmado que la Marina no contaba con los detalles “de una supuesta menor, sobreviviente en esta tragedia”. Aseguró que “la información que recibieron los mexicanos sobre la existencia de una niña viva bajo los escombros fue difundida por la Marina con base en los reportes técnicos y el testimonio de los rescatistas civiles y de esta institución”. Este comunicado nunca fue agregado al historial que tiene la Marina en su página web.

Danielle Dithuribide explicó en un vídeo difundido por redes sociales, que le causó una “sorpresa e impotencia” gigante enterarse de la verdad. Lamentó “profundamente” lo ocurrido. En agosto de 2019, Dhiturbide sustituyó a Carlos Loret de Mola en la conducción del noticiario matutino de Televisa, en el que actualmente permanece.

El pasado jueves, Mónica García Villegas, directora del colegio Rébsamen, fue declarada culpable del homicidio culposo de las 26 personas que fallecieron en el lugar, según el anuncio de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que pidió para ella 57 años de prisión.

Con información de Aristegui Noticias

Comentarios en Facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta