LNR.- La administración de Carlos Joaquín González en Quintana Roo dio continuidad a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la cual fue promovida por su antecesor Roberto Borge y que fue parcialmente modificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras ser impugnada por organizaciones civiles y comunicadores según información de Proceso.

En ese sentido, la Secretaría de Gobierno (Segobqr) abrió la convocatoria para el Consejo Consultivo para el Sistema de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo.

En medio de cuestionamientos por ataques a periodistas, el 3 de agosto de 2015 fue decretada la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del estado de Quintana Roo.

Esta ley prevé la creación del Sistema Quintanarroense para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, conformado por la Junta de Gobierno, el Consejo Consultivo y la Secretaría Ejecutiva.

En la convocatoria emitida por la Segobqr se busca que formen parte del Consejo Consultivo “cinco personas consejeras, de las cuales dos sean expertas en la defensa de los derechos humanos, uno en libertad de expresión y dos periodistas que radiquen en el estado y no ejerzan un cargo como servidor público”.

“El Consejo Consultivo es un órgano civil de consulta, opinión, asesoría y monitoreo de la aplicación de los planes de trabajo de la Junta de Gobierno, participación en la planeación anual del sistema, colaboración en el diseño de los programas preventivos y, en su caso, emitir opiniones sobre el funcionamiento general del sistema”.

La operación para integrar esta comisión está a cargo del subsecretario de Gobierno, Joaquín González Castro, que es el secretario técnico del Sistema de Protección, pero que fue asesor del precandidato del PRI a gobernador, José Luis Chanito Toledo, un operador de Borge Angulo.

El registro de aspirantes a consejeros ocurrió del 11 al 28 de abril, y la elección será este lunes 8 al mediodía en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de la ciudad de Chetumal.

Sin embargo, comunicadores cuestionaron el que Carlos Joaquín diera continuidad a la ley de Borge, que fue impugnada por organizaciones de defensa de periodistas por tratarse de una cortina de humo a los ataques contra informadores y medios independientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here