Alfredo del Mazo

LNR.- El nuevo gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo solicitó autorización a la Legislatura local para contratar deuda pública por monto de 2 mil 800 millones de pesos, con el fin de afrontar las afectaciones del sismo del pasado 19 de septiembre según información de Proceso.

A pesar de que el Presupuesto de Egresos aprobado para 2017 supera los 260 mil millones, en la exposición de motivos el titular del Ejecutivo estatal arguye imposibilidad material para lograr las metas a través de recursos propios, dado el avance del ejercicio fiscal.

El argumento es que la deuda adquirida se sume para la reconstrucción a la bolsa de 222 millones de pesos previstos también para 2017 como parte del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales y Antropogénicos del Estado de México, y al recurso federal del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), cuyo monto no se ha especificado.

El 29 de septiembre, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), declaró a 12 municipios como zona de desastre por el terremoto, con lo que Ocuilan, Joquicingo, Malinalco, Tenancingo, Tiangusitenco, Villa Guerrero, Zumpahuacán, Ecatzingo, Atlautla, Amecameca, Tepetlixpa y Nezahualcóyotl podrán obtener recursos del Fonden.

El mismo día y por las mismas razones, en la Gaceta de Gobierno del Estado de México Alfredo del Mazo declaró zona de emergencia los 125 municipios mexiquenses donde se contabilizaban en 15 las víctimas mortales, en 6 mil 800 las casas afectadas.

De igual forma son 464 escuelas las que deben ser reconstruidas en su totalidad y mil 800 tienen afectaciones parciales; hubo 198 templos dañados (20 requieren reconstrucción completa); 264 centros de salud resultaron con afectaciones menores, ocho mayores, y el hospital Valle Ceylán en Tlalnepantla se cerró.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here