LNR.- Durante la conferencia mañanera el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló a modo de denuncia pública a las organizaciones civiles que se oponen a la construcción del Tren Maya.

Entre las fundaciones destaca el vínculo del Departamento de Estado de los Estados Unidos y el financiamiento que facilita a los opositores al Tren Maya.

El presidente afirmó que tiene “pruebas” confirmadas por su administración de que instituciones como la Fundación Kellogg’s, la Fundación Ford, Rockefeller y otras financiadas por el Departamento de Estado, están aportando recursos a las organizaciones de la sociedad civil que han interpuesto amparos contra el Tren Maya.

Entre los beneficiarios, según el gobierno, estarían Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI), el portal digital Animal Político y México Evalúa.

“Me llega una información de todas las organizaciones supuestamente independientes, no gubernamentales, de la llamada sociedad civil, que reciben dinero, algunas hasta del extranjero, para oponerse a la construcción del Tren Maya […] y al final es un asunto de lucha de poder en lo económico en lo político”, reclamó el mandatario

No conforme con exhibirlos, López Obrador dijo que espera que los implicados expliquen el destino de estos recursos y su relación con las campañas contra el Tren Maya.

“Me gustaría que estas organizaciones señaladas y las empresas que dan el dinero aclaren si es cierto o no, porque se disfrazan por dinero de ambientalistas, se disfrazan también por dinero de defensores de derechos humanos”, denunció.

A decir del tabasqueño, todas esas organizaciones han interpuesto recursos legales, amparos contra el Tren Maya y “eso lo tienen que aclarar, para saber”.

La lista de los opositores

Jesús Ramíerez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia, presentó la lista con nombres de las fundaciones y organizaciones civiles con montos aportados supuestamente para la oposición al proyecto del Tren Maya. Aclaró que dicha lista fue producto de una investigación privada.

Ramírez Cuevas afirmó que organismos como Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI), el portal digital Animal Político y México Evalúa reciben más de un millón de dólares para oponerse al proyecto emblemático para la península de Yucatán.

“Son fundaciones extranjeras que financian organizaciones no gubernamentales, como Mexicanos contra la Corrupción, como el Consejo Indígena Despojil, el Consejo de Silvicultura Sustentable y las fundaciones que dan estos fondos para quienes se oponen al Tren Maya”, dijo el también vocero gubernamental.

Y prosiguió:

“Son la Fundación Kellogg […], la Fundación Ford, que se dedica a financiar académicos y organizaciones no gubernamentales en el mundo; Climateworks; la NED, que es la Fundación por la Democracia, una organización estadunidense que viene del Departamento de Estado; la Fundación Rockefeller, que sí pertenece al Consorcio Rockefeller, pero también financia a académicos y organismos no gubernamentales”, agregó el vocero presidencial.

Según la tabla presentada por Ramírez Cuevas durante la conferencia de prensa matutina presidencial, las organizaciones mexicanas beneficiadas con estos recursos son: Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil S.C; el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Diálogo y Movimiento A.C. (DIMO), CCMS, DPLF, Animal Político, Indignación, CRIPX, MCCI y México Evalúa.

Oposición Tren Maya financiamiento
Los presuntos beneficiarios por oponerse al Tren Maya

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here