LNR.- La Marina, el Ejército y el Cisen buscan fortalecer las tareas de seguridad interior; en ese sentido, Sedena planea adquirir Sistema de Enlace de Datos Táctico para reforzar las tareas de Defensa Exterior de la Federación.

Las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), buscan mejorar los sistemas de inteligencia naval, militar y civil para lo se plantea una inversión global superior a los un mil 836 millones de pesos, según información del diario 24 Horas.

Imagen: Secretaría de Marina

La SEMAR será la instancia que más invertirá en la adquisición de sistemas de inteligencia, establece el informe contenido en el “Avance Físico y Financiero de los Programas y Proyectos de Inversión Aprobados para 2017”.

El informe, presentado por la Secretaría de Hacienda, detalla que la Secretaría de Marina (Semar) invertirá 944 millones 171 mil pesos; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) 651 millones 413 mil 258 pesos, y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) 241 millones 314 mil 800 pesos.

Como parte de esta partida presupuestal, con una inversión de 889.9 millones de pesos, se obtendrá equipamiento para 16 Células de Inteligencia Naval (dedicadas a recopilación de información en apoyo de operaciones de seguridad), que se repartirán por el país.

Un vocero de la Armada de México señaló que sus tareas se han incrementado por el apoyo a la preservación de la seguridad interior y el combate al narcotráfico y, aunque cuentan con infraestructura de inteligencia, se requiere modernizarla y dotar de equipamiento a las nuevas células.

Por su parte, la Sedena planea adquirir un Sistema de Enlace de Datos Tácticos, con cuyo equipo se busca “dotar al Ejército y Fuerza Aérea de una red de intercambio de datos en tiempo real, para ser empleada entre diversas fuerzas en una operación militar en cualquier parte del país, así como obtener transferencia de tecnología para mantenimiento y desarrollo de nuevas funcionalidades”.

Imagen: E lInformador

A pesar de que la información es considerada secreta, para dicho equipamiento en particular se sabe se invertirá en monto superior a los 290 millones de pesos, con el objetivo de “fortalecer la capacidad de respuesta de las Fuerzas Federales para contribuir tanto al mantenimiento de la seguridad Interior como a las tareas de Defensa Exterior de la Federación “.

En cuanto al Cisen, se sabe gastaría 111 millones de pesos en comprar equipos de recolección de datos, “para fortalecer la infraestructura para captura y procesamiento de información en formatos de audio e imagen, con el fin de atender las necesidades de los usuarios, abatir el rezago tecnológico y dotar a la institución de elementos tecnológicos competitivos para fortalecer las capacidades de los procesos institucionales involucrados en la atención de los temas asociados con la Seguridad Nacional”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here