Imagen: Ilustrativa / Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell

LNR.- La Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) asignaron de forma preliminar 16 contratos de compra y venta de energía, así como de potencia, a empresas privadas que participaron en la tercera subasta eléctrica de largo plazo.

Con este procedimiento, el Gobierno obtuvo un excedente económico de 50.77%, que resulta del ahorro logrado entre los precios máximos en que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) —como suministrador de servicios básicos— y las otras entidades responsables de carga ofrecieron comprar y los precios de las ofertas de venta seleccionadas preliminarmente según información de manufactura.mx.

“Al lograrse un ahorro superior a 27.3%, conforme a lo establecido en términos de las Bases de Licitación, no se necesitaron rondas sucesivas”, informó la Sener.

Los proyectos seleccionados preliminarmente permitirán una capacidad de generación de 2,562 megawatts (MW) en total, a través de 15 nuevas centrales eléctricas ancladas, cuya inversión será de alrededor de 2,369 millones de dólares (mdd) en los próximos tres años.

El precio promedio de la energía limpia obtenido en esta subasta fue de 20.57 dólares, uno de los más bajos alcanzados a nivel internacional, según la Secretaría de Economía (SE). Además el precio fue 38.54% inferior al ofrecido en la subasta anterior.

Las empresas que resultaron seleccionadas en este proceso fueron X-Elio Energy, Neoen International, Compañía de Electricidad Los Ramones, Canadian Solar Energy México, Consorcio Engie Eólica, Consorcio Engie Solar, Enel Rinnovabile, Mitsui & Co. y Trina Solar, así como Energía Renovable del Istmo II.

Estas ofertas iniciarán un proceso de validación y los resultados finales del fallo se darán a conocer el 22 de noviembre.

“Dichas centrales serán un avance importante para asegurar la operación confiable del Sistema Eléctrico Nacional y cumplir la meta de 35% de participación de energías limpias en 2024”, señaló la Secretaría de Energía, en un comunicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here