Mireles en la UNAM Campus Morelia
LNR.- El Doctor José Manuel Mireles Valverde fue requerido por la Procuraduría General de la República (PGR) el día 16 de octubre de 2017 para continuar con su proceso jurídico después de haber obtenido su libertad condicional el 12 de mayo de 2017. Mireles estuvo encarcelado desde 2014, cuando las autoridades lo acusaron de ser presunto responsable del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Es de conocimiento público que el Dr. José Manuel Mireles fue preso político por su participación activa como líder del grupo de autodefensas formado en Michoacán durante el azote de la violencia que vivió la entidad por parte de grupos delincuenciales. Mireles encabezó a un grupo de autodefensas en la zona de Tepalcatepec, Michoacán. Civiles tomaron las armas en 2014 acusando que las autoridades estaban superadas para enfrentar al crimen organizado. A la postre ese movimiento sería desarmado por el gobierno.

En ese sentido, académicos y activistas preparan el Primer Congreso Nacional de Autodefensas el mismo 16 de octubre de 2017 en la ciudad de Morelia, Michoacán para enviar un mensaje claro al gobierno federal sobre el respaldo social  que el Dr. Mireles tiene a lo largo y ancho del país y en especial que sepa que Mireles no está solo en esta lucha por su libertad. El pueblo de México exige que se mantenga en libertad a este ícono de la lucha social contemporánea.

Entre los participantes de este Primer Congreso Nacional de Autodefensas destaca el líder de las autodefensas del estado de Quintana Roo, Carlos Antonio Mimenza Novelo y el activista en materia de derechos humanos, Raúl Yong.

Carlos Mimenza, José Manuel Mireles y Raúl Yong
De igual forma se plantea la posibilidad de realizar una manifestación pacífica frente a las instalaciones del edificio del Poder Judicial del estado de Michoacán a las 9:00 am para mostrar  respaldo social hacia el Dr. José Manuel Mireles.

Finalmente, se espera la participación de jóvenes universitarios y miembros de la sociedad civil en general para que de manera conjunta puedan enviar un mensaje claro a la PGR sobre el respaldo político y social con el que cuenta el Dr. José Manuel Mireles ante un posible escenario de que vuelva a ser encarcelado en una penal de máxima seguridad.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here