LNR.- El Grupo Experiencias Xcaret (GEX) es una industria enfocada a los servicios del sector turístico y está conformada por los parques ecoturísticos de Xel-Ha, Xplor, Xcaret y Xoximilco Cancún, de igual forma, destaca como uno de los operadores de tours y excursiones más importantes de la Riviera Maya de Quintana Roo, México.

Los propietarios del GEX son el Arq. Miguel Pali Quintana y los hermanos Oscar, Marcos y Carlos Constandse Madrazo, quienes en el año 1989 fundan “Promotora Xcaret” y a fínales del año 1994 comenzó operaciones el parque ecoturístico de Xcaret.

Carlos Constandse y Félix González

Sin embargo, la construcción de este emporio del turismo mexicano se ha logrado en gran medida a la explotación laboral que ejercen sobre sus empleados. Diversos ciudadanos de Quintana Roo han denunciado sus malas experiencias laborales con el Grupo Experiencias Xcaret a través de las redes sociales donde advierten a los nuevos postulantes laborales a prevenirse ante las malas prácticas del Grupo.

Los ex colaboradores denuncian amenazas para firmar su renuncia de forma voluntaria y de esta manera no poder acceder a una liquidación conforme a la Ley Laboral. De igual forma denuncian despidos injustificados y sobornos a las autoridades y sindicatos para evitar sus responsabilidades laborales conforme a derecho.

Para colmo, el Grupo Experiencias Xcaret se encarga de boletinar a todos los empleados que deciden llevar un juicio laboral con el objetivo de bloquear su contratación en otras empresas del sector turístico del estado.

Además de la explotación laboral, los empresarios son señalados por presunto tráfico de influencias al ser vinculados como familiares de miembros de la clase política nacional como Roberto Madrazo, ex dirigente del PRI y de José Ángel Gurria, actual director de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Finalmente, la realidad es que la explotación laboral se ha instaurado en el sector turístico de México como forma normal de trabajar y de abusar de los trabajadores que quedan desamparados con instituciones corrompidas y con empresarios abusivos como Miguel Pali Quintana y de Carlos Constandse Madrazo, propietarios del Grupo Experiencias Xcaret.

Miguel Quintana Pali

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here