Imagen:Cuaroscuro, raramuris

LRN.- En la región norte del país, en el estado de Chihuahua fueron encontrados ochenta jornaleros agrícolas de las etnias tepehuana y rarámuri que habían sido declarados como desaparecidos en el municipio de Camargo según información de La Jornada.

El testimonio de Elmer Cruz Bustillo, de 42 años de edad, originario de Guachochi, dijo que “logró escapar del recién inaugurado albergue de Sedesol Chuchy Muñoz, para jornaleros migrantes, donde los tenían encerrados. Explicó que acudió a la alcaldía de Camargo para denunciar falta de pago, que les daban alimentos en mal estado y había sobre ellos vigilancia constante para evitar que salgan del área.”, según información de La Jornada.

Dicho contexto dejaría en evidencia una medida de explotación laboral al puro estilo colonial cuando la esclavitud era permitida.  

Los ciudadanos fueron ubicados trabajando en el municipio de Villa Ahumada, a 130 kilómetros de Cd. Juárez, lugar donde fueron reubicados en contra de su voluntad por el contratista, informó Ana Luisa Herrera Laso, titular de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (Styps).

Imagen: La opinión

La funcionaria desmintió las versiones que apuntaban a la situación de desaparecidos de los 80 jornaleros agrícolas procedentes de Guachochi y Baborigame.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here