LNR.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado retóricamente que el periodo neoliberal ha llegado a su fin en México, sin embargo en los hechos el neoliberalismo sigue rigiendo el modelo económico nacional y para muestra la reciente iniciativa de reforma laboral que deja intacta la figura de la sub-contratacion o mejor conocida por su anglicismo outsourcing.

El 56% de la Población Económicamente Activa de México trabaja, de este porcentaje menos de la mitad lo hacen en la formalidad (con un trabajo y salario fijo), es decir, solo la cuarta parte de la Población Económicamente Activa tiene un trabajo formal, aproximadamente 22.28 millones de personas.

De este último número, el de las personas que, si trabajan y lo hacen en la formalidad, más de 5 millones lo hacen mediante figura del outsoucing o subcontratación, es decir la cuarta parte de los trabajadores formales. El 41% de los 22.28 millones de personas con trabajo formal no les alcanza para alimentar a la familia ni comprar la canasta básica, se encuentran en la línea de la pobreza, muchos de ellos están contratados bajo el régimen de subcontratación según información de SDP Noticias.

Por su parte, el polémico diputado Fernández Noroña posicionó en representación del Partido del Trabajo recriminó la iniciativa de reforma laboral impulsada por Morena por dejar fuera la eliminación del outsourcing o subcontratación laboral.

Durante marzo del 2019 se registraron 4 de cada 100 mexicanos en situación de desempleo. La Tasa de Desocupación se ubicó en 3.56%, su nivel máximo en 28 meses. Esta situación habría sido manipulada por el sector empresarial utilizando el outsourcing para presionar al Gobierno de México elevando la desocupación laboral en el marco de la discusión de la reforma laboral.

El incremento del desempleo fue más pronunciado para la población femenina, 3.71% de las económicamente activas están desempleadas mientras que para los hombres la cifra es de 3.44%, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

La desocupación es significativamente mayor en las regiones urbanas; el 4.23% de la población económicamente activa se encuentra en situación de desempleo. El nivel más alto en lo que va del 2019 según información de El Economista.

Persiste la informalidad laboral y aumentan subocupados

Otra de las problemáticas más importantes del mercado laboral mexicano es la persistente informalidad laboral. Durante el tercer mes del año se registró que 57 de cada 100 (57.11%) trabajadores son informales.

Esta situación implica que más de la mitad de los ocupados en el país se encuentran laboralmente vulnerables, por la naturaleza de las unidades económicas para las que trabajan. La mayoría de los trabajadores informales no cuentan con prestaciones sociales o esquemas de salarios o sueldos establecidos.

En marzo la Tasa de Subocupación se ubicó en 7.14%, un nivel significativamente mayor que el del mes previo (6.73 por ciento). Esta situación refleja que cada vez son más los empleados que buscan trabajar más tiempo para completar sus necesidades.

En contraste con el nivel de desempleo la informalidad laboral y la subocupación son significativamente menores en las regiones urbanas del país.

El año de las condiciones críticas de ocupación

Durante el 2019 se han registrado los niveles más altos de trabajadores en condiciones críticas de ocupación. En México 20 de cada 100 trabajadores se encuentra laborando de manera vulnerable.

La Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación considera a todos los trabajadores económicamente vulnerables ya sea porque tienen jornadas laborales muy cortas o ingresos inferiores a los establecidos en el esquema de salarios mínimos.

Sólo de diciembre del 2018 a enero de este año la población en condiciones críticas de ocupación pasó de 15.25% a 18.05 por ciento. En febrero alcanzó su máximo histórico con un nivel de 19.58% de los trabajadores en esta situación. Para marzo cedió ligeramente ubicándose en 19.55 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here