Imagen: Keyko Fujimori en campaña

LNR.- El expresidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, respondió durante un interrogatorio de unas cinco horas en Brasil a 48 preguntas de fiscales de Perú  para aclarar las dudas en los procesos por corrupción que se siguen contra la constructora brasileña en ese país.

La Fiscalía peruana interrogó a Odebrecht directamente sobre su vinculación con la excandidata presidencial Keiko Fuijmori, líder de la formación opositora Fuerza Popular.

En una de tales anotaciones, el entonces ejecutivo de la mayor constructora brasileña escribió “aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”.

El abogado Edward García, que asistió al interrogatorio en la calidad de defensor de Fujimori, dijo que también quedó satisfecho con las aclaraciones hechas por Odebrecht sobre su cliente.

El exejecutivo igualmente fue interrogado sobre otras anotaciones en su agenda con las siglas “AG” y “OH”, que la Fiscalía peruana considera que son referencias a los expresidentes Alan García y Ollanta Humala según información de DW.

Los fiscales peruanos, sin embargo, se abstuvieron de detallar el contenido de las respuestas dadas por el empresario brasileño.

Marcelo Odebrecht participó en la diligencia con los fiscales peruanos poco después de participar en un igualmente largo interrogatorio este jueves ante el juez federal brasileño Sergio Moro, el responsable por las investigaciones del gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

El exejecutivo millonario purga una condena a 19 años que le impuso Moro por su responsabilidad en los desvíos promovidos por la constructora en contratos con Petrobras.

Esta fue la segunda vez que representantes de la Fiscalía de Perú interrogaron a Odebrecht en Brasil sobre los supuestos sobornos pagados por la constructora para adjudicarse obras en ese país.

La Fiscalía peruana intenta identificar el destino de los 29 millones de dólares que Odebrecht admitió haber entregado a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014 para adjudicarse obras, lo que comprende los periodos gubernamentales de Alejandro Toledo (2001-2006), García (2006-2011) y Humala (2011-2016).

Mientras que el ex presidente Toledo huye de la Justicia en EE.UU. y sobre él pesa una orden de captura por haber recibido sobornos, Humala está encarcelado por la presunta financiación ilegal de su partido con dinero de la empresa brasileña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here