“Dos con botana” Por: Elmi Totero

Si bien es de conocimiento público la estela de corrupción que dejó Roberto Borge Angulo a su paso por el Gobierno de Quintana Roo, a casi siete meses de que dejara el cargo, habían logrado “pasar agachados” algunos personajes estrechamente vinculados a él, como su cuñado Edwin Arguelles González.

 

Imagen :Boletín México

El cuñado incomodo, quien el pasado 30 de mayo fue exhibido a través de las redes sociales por Ramón Escalante Cervera, ese quien fuera Regidor en la administración municipal pasada en la isla de las golondrinas y que actualmente está al cargo del área administrativa y financiera de la Fundación de Parques y Museos, Ramón Escalante Cervera, por múltiples irregularidades en la venta de 20 terrenos donados al Ayuntamiento local por parte de FONATUR.

Y aunque era de suponerse que por la cercanía con su cuñado, debía estar involucrado en el atentado contra el patrimonio de Quintana Roo que perpetró Borge Angulo, Arguelles González la había librado, no obstante que la actual Presidente Municipal, Perla Tun Pech ha señalado con insistencia el saqueo del que fueron objeto las arcas municipales durante la administración pasada, cuando el pariente político del ex Gobernador fungió como Secretario General del Ayuntamiento.

Pero el caso específico denunciado por Escalante Cervera se remonta al periodo cuando Arguelles González estuvo al frente de la Tesorería Municipal, donde se habría “servido con la cuchara grande” en contubernio o por instrucciones de su cuñado, quien según se puede advertir, ante la torpe manera en la que operó, dejando cualquier cantidad de evidencias del saqueo, en ningún momento contempló un escenario como el actual, en el que con un sucesor no afín, se está destapando toda la podredumbre de su administración.

De acuerdo a los documentos presentados por Ramón Escalante, quien también lidera al Partido de la Revolución Democrática en el Municipio, la venta de los 20 terrenos donados por FONATUR al Municipio de Cozumel se llevó a cabo en medio de múltiples irregularidades, en flagrantes violaciones a la Ley de Municipios del Estado de Quintana Roo.

Entre las que destacan el haber subastado los terrenos sin realizar una consulta pública como está establecido en la ley. Así como, no haberse publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo y haber recibido el monto de 50 millones de pesos y realizar una transferencia bancaria al Gobierno del Estado.

Lo cual, dicho sin tapujos y sin tecnicismos, implica un vil saqueo al patrimonio de Cozumel, que no percibió beneficio alguno a través de la donación de la dependencia federal. Lo interesante será ver si se le da el debido cauce legal para que los culpables paguen por sus fechorías, o se queda en un simple ventaneo en las redes sociales. Por lo pronto, Edwin Arguelles González será sin duda uno de los personajes principales en las charlas durante la  sagrada hora de tomar “dos con botana”.

Copias de documentos que respaldan las pruebas de la venta de terrenos de FONATUR al Mpio. de Cozumel:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here