Nuevamente gobierno de Quintana Roo comete actos de Represión a Manifestantes.

En estas semanas se ha dado continuidad a la situación de violencia que se vive en el Estado de Quintana Roo en donde la sociedad ha sido objeto de represión y sometimiento policíaco.

El día de hoy Activistas de varios municipios realizaron una manifestación frente al Congreso de Quintana Roo para exigir que Alberto Capella sea sujeto a proceso penal y encarcelado y que no sea aceptada su renuncia.

Desde las 10 de la mañana, los manifestantes llegaron acompañados del empresario Carlos Mimenza y Alfredo el Guero Kanter.

Durante la manifestación se observo un par de muñecos con la foto del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y del exsecretario estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, colocada en la cara fueron quemados al pie del Palacio de Gobierno, como parte de una serie de protestas realizadas en Chetumal.

  Carlos Mimenza y Lorena Moreno pidieron que se inicie juicio político contra el Gobernador Carlos Joaquin Gonzalez y contra Alberto Capella, este último separado temporalmente del cargo a raíz de que policías municipales en Cancún disuadieron a balazos una protesta ciudadana el 9 de noviembre pasado.

“No queremos el cese, queremos que Capella se quede en Quintana Roo y cumpla una sentencia de delincuencia organizada y asesinatos, desvío de fondos y todos los asuntos jurídicos que se le vayan acumulando”, dijo, y acusó al gobernador de protegerlo.

Carlos Mimenza  que manifestó sentirse  indignado por los feminicidios y la violencia contra la mujer, abandonó la protesta porque —aseguró— estaba citado a una audiencia virtual de vinculación a proceso, derivada de la denuncia por extorsión en agravio de una ciudadana. Descalificó a su denunciante, mofándose de ella, ventilando su vida privada y ligándola con el gobernador

Posteriormente la activista Lorena Moreno quien continúo liderando la manifestación incitó a la gente presente a golpear y quemar un par de muñecos de borra, a los que colocaron las fotos del gobernador y del exjefe policiaco.

Por el Movimiento Nacional por la Seguridad y la Procuración de Justicia, un hombre dijo que se unía a la exigencia para que se proceda en contra de Joaquín González e incluso de la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, a quienes exigió su renuncia.

Entre que llegó a protestar por voluntad propia, había madres de familia, quienes declararon que sus hijas o hijos desaparecieron sin que la Fiscalía General o alguna otra autoridad dé seguimiento al caso.

Llorando, una madre dio testimonio a la prensa de cómo su hijo, Jorge Armando, de 22 años fue privado ilegalmente de la libertad desde febrero pasado, cuando estaba con otra joven en una discoteca de Cancún, a quien también se llevaron.

“Hemos tocado muchas puertas y nadie nos ayuda. La policía no nos dice nada; en la Fiscalía, que están investigando, haciendo averiguaciones, hay cámaras, gente que se lo llevó, pero no actúan (…)

“La gente tiene miedo, no quiere hablar porque dicen que todo esto es parte del gobierno y la misma policía está involucrada; hay mucha extorsión. Hay mucha gente en Cancún desaparecida y que los matan. Queremos justicia para nuestros hijos”, expresó.

Al terminar la manifestación, y emprender el regreso, los manifestantes, fueron seguidos por una camioneta blanca sin placas, y con personas armadas en su interior, los cuales no se identificaron en ningún momento.

 

 

Al no recibir respuesta, de la identidad de los sujetos que se encontraban a bordo los manifestantes solicitaron el apoyo de elementos de la policía municipal, quienes solo se concretaron a retirarse del lugar, sin aclarar ninguna situación ni detener a nadie.

La multitud mostró su enojo por los altos índices de violencia en la entidad y la falta de resultados de las autoridades, por lo que golpearon la camioneta blanca Ford F150 e impidieron con troncos y piedras se retirara de la calle 22 de Enero, muy cerca de la Cámara Nacional de Comercio.

Después de 40 minutos llegan policías ministeriales entre ellos Didier Vázquez, Brazo derecho del Fiscal Oscar Montes de Oca, pero no llegaron a auxiliar a los manifestantes, llegaron a rescatar a los sujetos que se encontraban intimidando a los manifestantes

Cabe preguntarse ¿Qué hacían estos sujetos armados siguiendo el convoy de manifestantes y sin identificarse? Y más siguiéndolos cuando la manifestación había concluido.

Lo peor y más irónico es que después de todo, de esa falta de derecho las mismas instituciones que actúan como delincuentes, se atreven a abrir carpetas de investigación para fincar responsabilidades.

 

Los tripulantes de la camioneta blanca y que portaban armas largas fueron identificados como Fernando Fernández alias el Ruso y Adrián Hernández Reyna.

 

 

 

 

Mientras que la Fiscalía General del Estado, (FGE), interpuso una carpeta de investigación en contra de quien resulte responsable por las lesiones a dos policías de investigación, así como daños a un vehículo oficial, cuando manifestantes los acorralaron en la colonia Barrio Bravo.

Las autoridades estatales tampoco informaron del periodista que fue arrollado ni de las anomalías de la supuesta operación que realizaban estos tres supuestos policías de investigación.

 

 

¿Usted que opina?

Fuentes:

https://quintanaroo.quadratin.com.mx/exigen-activistas-en-chetumal-carcel-para-alberto-capella/

https://www.eluniversal.com.mx/estados/protestan-y-queman-munecos-con-el-rostro-del-gobernador-y-de-capella-en-chetumal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here