LNR.- Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se desviaron al sector privado el 40% de los recursos de los fideicomisos públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), acusó su actual directora, María Elena Álvarez-Buylla.

Durante el webinar “El retorno de lo público” detalló que de 2013 a 2018 la institución tecnológica hizo transferencias económicas por 17, 819 millones de pesos (mdp); sin embargo dijo que se destinaron 2,931 mdp para proyectos de ciencia básica.

“(Quedó demostrado) cómo en el neoliberalismo, el gobierno federal estuvo desviando recursos públicos para proyectos privados sin que se guiara un proyecto de Estado y mucho menos prioridades de bienestar social o de cuidado ambiental”, agregó

Subrayó que a pesar de que aumentó el gasto para dicho instituto durante ese periodo, ya que pasó del lugar 63 al 56, los índices de innovación bajaron, por lo que México descendió del lugar 56 al 72 en eficacia en ciencia y tecnología.

“Se gastó mucho más, y con ese gasto el país logró, mucho menos”, agregó la funcionaria en compañía del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil.

Ante la austeridad republicana impulsada por el actual gobierno federal, Álvarez-Buylla indicó que entre sus primeras acciones al predecir el Conacyt fue comenzar a cerrar fideicomisos para crear una bolsa única, así como regresar a la federación los recursos que no se utilizarían ese año.

Acotó que los fideicomisos del instituto están compuestos desde los 100 mil pesos hasta 10 millones de pesos.

Remarcó que a pesar de que varias de estas partidas están por ser canceladas no significa que no se cumplan con los compromisos del organismo, puesto que buscan generar un ahorro al formar un sólo fondo.

Recordó que los proyectos que tienen en mente el Conacyt están compaginados con los impulsados por el gobierno federal, por lo que tienen planeado darle prioridad a la inteligencia artificial, el sargazo, el ecosistema nacional informático enfocado al cambio social, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

De igual manera lo harán con los sistemas agroeconómicos y uso de glifosato, el Parque Ecológico Lago Texcoco, el Tren Maya, el Bosque de Chapultepec, la búsqueda de desaparecidos, la transición energética, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, así como internet para todos

La funcionaria indicó que también se enfocarán en desarrollar e impulsar proyectos relacionados a la salud, entre los cuales se encuentran los relacionados con el Covid- 19, virología; inmunoterapias; leucemia infantil; venenos y antivenenos; ciencia de datos y salud; alimentación y salud comunitaria; salud mental y adicciones; medicina tradicional; sindemia: enfermedades con alta prevalencia; así como del cáncer.

Fuente: Forbes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here