Imagen: ABC Color

LNR.- Siempre se ha tenido la percepción de que Europa y la Gran Bretaña, han sido el blanco principal de grupos terroristas, tomando en cuenta los últimos incidentes en Londres o en Francia, en donde  se conmemoraba el primer aniversario del ataque con un camión que dejó 87 muertos durante la celebración de su fiesta nacional en Niza, del mismo modo, están los atentados con bomba en el metro y aeropuerto de Bruselas de marzo de 2016, así como el ataque contra un mercado navideño de Berlín, según información de BBC Mundo.

Erin Miller, Directora de Programas de la Global Terrorism Database, dijo acerca de los atentados en Londres y Europa, “Obviamente, reciben mucha atención porque son inusuales y figuran en las noticias, mientras que Medio Oriente se pierde un poco en el paisaje”.

Imagen: Emaze

El Consorcio Nacional para el Estudio del Terrorismo y Respuestas al Terrorismo, del Departamento de Seguridad Interior del gobierno de EE.UU. ubicado en la Universidad de Maryland, ha concluido en sus estudios, que la mayor parte de los ataques son fuera de los Estados Unidos y de los países llamados occidentales.

Los registros históricos en este rubro han expresado  que el 75% de todos los “ataques terroristas” se concentró en 10 países: Irak, Afganistán, India, Pakistán, Filipinas, Somalia, Turquía, Nigeria, Yemen y Siria.

En el 2016 Irak fue el país que más sufrió por el terror, pues se registraron el 35% de las muertes por ataques a nivel mundial.

Los ataques más letales del Estado Islámico IE, se produjeron en Irak y todos reivindicados por el grupo que también se consolidó como el más activo a nivel global, con un total de 1.430 ataques.

Imagen: Diario El Litoral

En Afganistán, también opera el Talibán; en Nigeria, Boko Haram y en Somalia, al Shabaab, entre otras organizaciones.

No todos los ataques son considerados terroristas, ni tienen a grupos islamistas como protagonistas, en los países mencionados también operan grupos independentistas como el PKK, en Turquía o el Ejército de Liberación de Balochsitán, en Pakistán o en la India es donde se perpetraron 126 atentados con bomba por grupos maoístas, en el año pasado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here