En casi  dos décadas, el oro verde en su máximo histórico

LNR.-Hace más de 18 años, no se  veía esta variación en los precios del aguacate, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primer quincena de mayo, el fruto aumentó 122.44% , debido a la demanda externa de este producto, aunado a la depreciación del  peso frente al dólar, según información de El Economista.

Por  el contrario, el comportamiento ha sido contraproducente para el mercado mexicano, ya que no hay disponibilidad  para el consumo nacional, por factores del ingreso en pesos por parte de las familias mexicanas, contrario a los intereses de los productores que buscan colocar su artículo comestible en los mercados con mayor ingreso.

Imagen: Cuarto Poder

Las ciudades en las que también sintieron el exorbitante aumento  en sus  precios por la cercanía con los Estados Unidos, y su lejanía  de los lugares de distribución y comercialización fueron, Ciudad Acuña (Coahuila) con 163.90%; Monclova (Coahuila), con 156.62%; Torreón (Coahuila), con 153%.21; Tijuana (Baja California), con 148.96%  y San Luis Potosí, con 148.45%..

Por su parte, las entidades productoras son Michoacán, Jalisco, Puebla y Veracruz, en donde tienen a la mano,  el producto y pueden consumir aguacate sin calidad de exportación y por ende más accesible, lo mismo sucede en el centro del país principalmente.

La traducción del  escenario actual en esta materia, es que el consumo internacional está pasando por su mejor momento y para que bajen los precios en el interior del país, se necesitaría de una mayor inversión, para que supere la producción, que actualmente es insuficiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here