Imagen: Ilustrativa El Bronco pide licencia

Columna: La Bola de Cristal

El aspirante presidencial Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” solicitó licencia este jueves 21 de diciembre ante el Congreso del estado de Nuevo León para continuar el proceso electoral sin ostentar cargo público. Sin embargo, el Bronco operó la recolección de más de un millón de firmas con presuntos recursos públicos y utilizando a personal de gobierno del estado.

El Congreso de Nuevo León sesionará para turnar a la Comisión de Gobernación la petición de licencia. El próximo viernes 22, los diputados determinarán si procede o no la solicitud de licencia por 6 meses para que Rodríguez Calderón pueda contender por la Presidencia de la República y en caso de perder regresaría como gobernador de la entidad.

De acuerdo a la Constitución política de México, cualquier funcionario que desee competir por otro puesto debe dejar su cargo actual al menos con seis meses antes al día de la elección.  De igual forma la Constitución de Nuevo León señala que las licencias se pueden otorgar por un máximo de seis meses y si hubiera ausencia total del gobernador se llamaría a elecciones anticipadas porque no han transcurrido tres años de la administración.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya validó más de 617 mil firmas entregadas por El Bronco y ha permitido que el aspirante contienda por una candidatura independiente ostentadose como gobernador de la entidad más industrializada del país. De igual forma se ha documentado la publicidad visual (espectaculares) que ha utilizado para promocionar su imagen a lo largo del país.

La displicencia del INE es ominosa cuando El Bronco ha competido por una candidatura independiente siendo gobernador. Es una burla que el Bronco haya culminado la recolección de un millón de firmas y después de entregarlas decida solicitar licencia. ¿Porqué no solicitó licencia antes y compitió en igualdad de circunstancias con Carlos Mimenza o Ferriz de Con? 

De igual forma, Margarita Zavala ha sido señalada por operar la logística de recolección de firmas con recursos públicos de la nómina asignada a Felipe Calderón como ex-presidente de la República.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here