Imagen: Cenapred

LNR.- El volcán Popocatépetl, uno de los volcanes más activos de México, aumentó su cráter de dimensiones debido a su actividad explosiva en los últimos días, informa el Centro Nacional de Prevención de Desastres de México (Cenapred).

Actualmente el cráter alcanza 370 metros de diámetro y 110 m de profundidad, fue detectado por especialistas del Cenapred durante un sobrevuelo al volcán para evaluar las condiciones en su interior, señala el director general del instituto, Carlos Valdés Gonzales, a través de su cuenta de Twitter.

El cráter carece de domo, por lo que “se considera actualmente un sistema abierto, que facilita la salida de las emisiones recientes de ceniza“, precisa Valdés Gonzales.

“Es posible que en los próximos días o semanas continúe el aporte de material nuevo hacia la superficie, como ha ocurrido en semanas previas y que, gradualmente, el cráter interno sea rellenado, al menos de manera parcial, por un nuevo domo de lava”, predijo el Centro, que llamó a no acercarse al volcán “por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos”. Además,en caso de lluvias fuertes aconsejó alejarse de los fondos de barrancas “por el peligro de deslaves y flujos de lodo”.  

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here