Imagen: Primera Plana Noticias

LNR.- Las famosas tarjetas o monederos rosas, que repartió el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en los estados donde hubo elecciones recientemente, con  fines propagandísticos, con el objetivo de influir en los votantes, en favor  de sus candidatos, hoy son motivo de sanción por parte del INE, según información de Aristegui Noticias. 

El castigo por parte del INE, no ha sido congruente ya que por un lado exhiben a Coahuila y por otro lado perdonan al Estado de México.

El Consejero General del INE en Coahuila, comentó que las tarjetas “Mi Monedero Rosa”, utilizadas en la campaña del candidato priista, Miguel Riquelme, fueron gastos sin objetivos partidistas.

Ofrecer un beneficio concreto personalizado y específico es un gasto de propaganda que se convierte en una promesa de dádiva, y consecuentemente es un gasto indebido, opinó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Pero contrario al comentario de Lorenzo Cordova, el consejero Enrique Andrade, quien dijo que lo único que se entregó fue una tarjeta de cartón, no un beneficio social.

Varios consejeros se han sumado al voto de Córdova, para aprobar una multa de 918 mil 720 pesos a la coalición ligereada por el PRI, “Por un Coahuila Seguro”, que presentó como candidato a Miguel Riquelme.

INE no castiga tarjetas rosa de Del Mazo

Contradictoriamente, la decisión tomada en el caso de Coahuila, el Consejo General del INE, quien decidió no multar al PRI por las tarjetas de la campaña de Alfredo Del Mazo, por las diferencias que según ellos, había en ambos casos.

Para el consejero Enrique Andrade, la tarjeta rosa de Del Mazo es mera propaganda electoral, por lo que no constituye ninguna falta.

Por otro lado, Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el INE,  defendió las tarjetas de Del Mazo diciendo que eran los ciudadanos quienes elegían si colocaban o no sus datos personales en el talonario que se entregaba junto con la tarjeta.

Mientras que Jorge López Martín, Diputado del PAN, comparó la entrega de la tarjeta “Salario Rosa” con escribir promesas de campaña sobre un billete falso de 200 pesos.

Claramente podemos ver a un Instituto Nacional Electoral, dividido y lleno de contradicciones entre su formal intermediación y lo que hacen en la vida real.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here