LNR.- La diputada Dolores Padierna señaló quea Comisión Federa de Electricidad (CFE) subsidiada anualmente a empresas eólicas y solares por monto de 160 mil MDP que al tipo de cambio de hoy son más de 7 mil MDD.

De acuerdo con la legisladora morenista, no sólo con dinero público se favorece a las privadas: “la energía que producen tiene prioridad en su distribución y venta sobre la que genera la gubernamental”.

Entrevistada por Proceso, la diputada federal explica porqué considera que se ha generado el diferendo con las productoras de las llamadas energías limpias que operan “bajo contratos sucios y que tampoco son tan baratas como se presume”.

Según información de Forbes, en el año 2019 México cuenta con 50 centrales eoloeléctricas de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).

En el año 2019 se sumaron 10 plantas eólicas en múltiples estados y para concretar estas plantas, la iniciativa privada invirtió entre 1,500 y 2,000 millones de dólares (mdd). “No toda la inversión se hizo en este año, pero una vez que arranquen representarán inversiones en ese orden de magnitud” explicó Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

En esta evaluación según la información expuesta se manifiesta un gasto mayor del Estado Mexicano en subsidiar a las empresas privadas que generaban energía limpia superior a sus inversiones realizadas.

Si 10 centrales eólicas requieren una inversión de 2 mil MDD, redondeando ese cálculo a 50 centrales que existen serían 10 mil MDD requeridos para instalar la infraestructura.

Ante esa disyuntiva: ¿No era mejor que el Estado invirtiera en su propia infraestructura eólica?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here