Imagen: Proceso / Vicente Fox y el sacerdote Pedro Gutierrez Farías

LNR.- Los hechos se reportan en cinco albergues sin supervisión oficial en los que presuntamente hubo violencia física, emocional y sexual.

Organizaciones de la sociedad civil exigieron la reapertura de la investigación con el fin de atribuir responsabilidades penales a los responsables autores de abusos sexuales perpetrados en el refugio juvenil “Ciudad de los Niños” en el estado de Guanajuato.

Los hechos se reportan en cinco albergues incluyendo el del Tajo, Salamanca Guanajuato, fundado por el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, e inaugurado con presencia del ex presidente Vicente Fox hace 2 años. Los otros cuatro albergues se encuentran ubicados: (dos en Salamanca, otro en Moroleón y uno más en Morelia, con más de 600 menores) que han sufrido alguna “violencia física, emocional y sexual; desapariciones y adolescentes embarazadas” por parte de sacerdotes.

El Gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez, decretó el pasado 10 de agosto la clausura de Ciudad de los niños. Los 67 niños de dicho albergue en Salamanca serán reubicados en otras instituciones, la investigación se había abierto tan solo ocho días antes y este fue el único acto que la justicia fue capaz de ejecutar.

Las instituciones no arremeten contra la jerarquía religiosa en los casos de abusos sexuales a niñas, niños y adolescentes terminado por encubrir y proteger a los sacerdotes y monjas pederastas.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) “debe visibilizar el delito de pederastia clerical, con el objetivo de eliminar las prácticas que han perpetuado los abusos y la impunidad de las instituciones religiosas en cuestión.

Entre las decenas de testimonios recabados y pruebas documentales de entre tantas víctimas, como informes de peritos médicos, destaca el de la adolescente LLOG, de 13 años, con síndrome de Down

                                                   “Ciudad de los Niños”

La ‘Ciudad de los niños A.C’ está dirigida por el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, fundador de dichos albergues.

La Ciudad de los Niños se encuentra bajo control del DIF local desde el 12 de julio 2107, luego del amparo 476/2016-VIII emitido por Karla Macías Lovera, jueza novena de distrito, que reveló posibles violaciones a derechos humanos de los menores, sometidos a maltratos físicos y abuso sexual, que señalan al sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, director de la casa hogar. Como uno de los principales responsables.

Actualmente La Ciudad de los Niños aún tiene a su cargo cinco albergues, tres de ellos se encuentran en Salamanca, uno en Moroleón y uno más en Morelia.

El clérigo ha dicho que los señalamientos son acusaciones sin pruebas, el sacerdote ha tenido el apoyo de políticos como el expresidente Vicente Fox, quien ha respaldado la labor de Gutiérrez en diversas ocasiones. No obstante, la Ciudad de los Niños también ha sido acusada de fomentar la adopción ilegal y el tráfico de menores a través de la venta o regalo de menores a funcionarios.

Información: “Institucionalización y violencia en la Ciudad de los niños”  MINAINFORME

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here