LNR.- En el año 2009 en medio de la crisis desatada por los medios de comunicación en relación a una nueva cepa del virus de la gripa denominado H1N1 cuyo origen era México resultó una crisis económica sin precedentes pero nunca hubo una real alerta sanitaria.

Según informaición del Banco Mundial el Préstamo a México por parte del BIRF fue por un monto  US$491 millones con un plazo de vencimiento a 18 años y sin período de gracia disponible. (Número de identificación del proyecto: P116965)
 
La justificación del endeudamiento externo señala que el objetivo del “Proyecto de Prevención y Control de la Gripe en México” era financiar los costos asociados con las actividades del Gobierno mexicano de vigilancia y control de la epidemia de gripe A (H1N1), que se originó en México durante el mes de marzo de 2019 y que había causado 350 muertes locales cuando se autorizó el endeudamiento.

El fundamento de este préstamo era que los epidemiólogos preveía un posible segundo brote de gripe afectaría a México durante el invierno de 2009, sin embargo el Gobierno ha solicitado ayuda al Banco para reforzar su capacidad de controlar la propagación del virus (y los virus de la gripe en general) y manejar los brotes epidémicos de gripe. Mediante el proyecto se argumentó que México podría mejorar su Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), lo que incluye el mejoramiento del laboratorio nacional de referencia para la vigilancia epidemiológica, el refuerzo de la infraestructura para distribuir eficazmente las medicinas, las vacunas y los suministros médicos, y la reposición y ampliación de las reservas estratégicas de esos insumos en el país.

Para mitad del sexenio Felipe Calderón, la deuda de México se incrementó 919% (por ciento) respecto de los compromisos asumidos por  Vicente Fox, quien cargó 471 millones de dólares en números rojos a la economía del país. En suma, durante las administraciones panistas la deuda pública con dicha el Banco Mundial ascendió a 4 mil 804 millones 200 mil dólares.

El Banco Mundial autorizó al gobierno de Felipe Calderón un endeudamiento de más de 4 mil 300 millones de dólares, cantidad que representa casi el 50 por ciento de los compromisos totales que tiene el país con el organismo financiero internacional: 9 mil 500 millones de dólares según una publicación de la revista Fortuna en 2009.

El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa endeudó al país con 4 mil 300 millones de dólares.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here