Imagen: Moto-taxis / Visión Objetiva QRoo
LNR.-En Puerto Aventuras, Municipio de Solidaridad, Quintana Roo,  comunidad de poco más de 20 mil habitantes se tolera el servicio de mototaxis piratas a través de la protección de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), misma que permite operar a los  sindicatos; Croc, Untrac, Crom,Cor, y Lázaro Cárdenas del Río. Estas organizaciones sindicales reciben individualmente la cantidad de  310 mil pesos mensuales por conceptos de liquidación de cuotas diarias. De forma conjunta, los 5 sindicatos perciben la nada despreciable cantidad de 1.550.000 pesos.

Los funcionarios de SINTRA  estarían dejando operar con total impunidad la creación de nuevas unidades de moto-taxis irregulares, promoviendo el pirataje en su máxima expresión.

Los 310 mil pesos que los sindicatos se embolsan mensualmente son sólo por conceptos de liquidación de cuotas diarias,  a eso, hay que sumarle una anualidad de 1500 pesos, más la cuota de ingreso por un monto de 2000 pesos y una cuota semanal de 100, lo que convierte a los moto taxis en un verdadero negocio donde presuntamente los funcionarios de Sintra estarían involucrados.

​Ese el cambio que prometió Carlos Joaquín González a su llegada al gobierno estatal, desde donde ha cerrado el paso a empresas como Uber, que se sujetan a las Leyes de Estatales de Transporte y se le abre paso al pirataje de Moto Taxis como pago de favores a los sindicatos que lo apoyaron durante su campaña.

​M.A es miembro de un sindicato, uno de dos que quedaron fuera cuando el gobierno del cambio repartió el botín solamente entre cinco organizaciones gremiales, sostiene que “nosotros teníamos un proyecto, con propuestas pensadas, consensuadas, como  buscar el apoyo de Tránsito Municipal para que capacite a nuestros operadores, regular el funcionamiento para evitar que operadores  trabajen mal vestidos y en estado de ebriedad incluso, proponíamos que los turnos se dividieran en dos para no saturar la comunidad de unidades y las ganancias fueran mejor, pero no nos dejaron entrar”.

​M.A. señala que una cosa es cierta, la apatía de Sintra cuyo titular es Jorge Portilla Manica, terrateniente de Tulum que trabajó  para Carlos Joaquín González en su campaña , mismo que se ha encargado de regular a los mototaxistas, pero no ha realizado la tarea de regularizarlos con el objetivo de brindarles seguridad jurídica. Para el declarante anónimo M.A. se manifiesta a todas luces  que se hallan cómodos solapando el pirataje.

M.A: “Se llevan su buena tajada, que aunque no podemos decirlo con certeza sus actitudes así nos lo demuestran”.

Añade: “de otra forma no se entiende cómo es que permiten que operen estos mototaxis sin las mínimas medidas que rigen la Ley de Transporte en el Estado y metiendo en los padrones que manejan de beneficiarios a gente que no vive en la comunidad,  si no a profesores con plazas en Playa del Carmen e incluso familiares de los lideres sindicales”.

​Desde otra perspectiva, el delegado  de Puerto Aventuras señala: “ ¿qué podemos hacer?, si semanalmente tenemos reuniones con funcionarios de Sintra y los sindicatos, donde pedimos que regulen este servicio porque es una bomba contenido a contra relój que en cualquier momento podría detonar”.

Finalmente, el Gobierno de Carlos Joaquín no permite la entrada de Uber y permite el establecimiento de multas irracionales de hasta 60 mil pesos a los ciudadanos que brinden este servicio de transporte privado en un evidente pacto de impunidad con los sindicatos de taxistas de Cancún, mismos que tampoco se modernizan y fungen como capital político del régimen local. 

Por su parte los moto-taxis podrían ser una fuente de auto-empleo pero en vez de eso se permite la acumulación de permisos para los líderes sindicales que a su vez entregan los permisos a sus familiares o incondicionales como parte del “sindicalismo charro” y lo peor de todo es que solo se les tolera trabajar a los moto-taxis pero se impide la regularización del servicio para brindar garantías a los propietarios de los moto-taxis en el largo plazo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here