Imagen: Reuters

LNR.-La vicepresidenta del gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido designada por Mariano Rajoy para tomar el control de Cataluña.

Un Boletín Oficial del Estado declaró la designación de Sáenz de Santamaría, tras cesar a Carles Puigdemont como presidente regional, Oriol Junqueras como vicepresidente y otros líderes catalanes.

Pero el cesado presidente de la Generalitat rechazó su destitución en un mensaje televisado.

“En una sociedad democrática son los parlamentos los que escogen o cesan a los presidentes”, expresó el líder separatista.

“Nuestra voluntad es continuar trabajando para cumplir con los mandatos democráticos y ahora buscar la máxima seguridad y estabilidad”, aseguró.

Puigdemont criticó las medidas como“decisiones contrarias a las expresadas por los ciudadanos de nuestro país en las urnas”, al tiempo en que reafirmó su compromiso de “trabajar para construir un país libre”.

Las medidas fueron tomadas en la madrugada del sábado, después de una reunión de ministros, en respuesta a la votación en el parlamento catalán para declarar su independencia.

Como parte de las medidas 11 consejerías autonómicas catalanas pasan a estar a cargo de ministros del gobierno central, tras el cese de todos los consejeros de la Generalitat.

No obstante, Puigdemont ha querido dejar claro que no acata la aplicación del 155: “Nuestra voluntad es continuar trabajando para cumplir los mandatos democráticos y a la vez buscar la máxima estabilidad y tranquilidad, entendiendo las dificultades lógicas que comporta una etapa de esta naturaleza, que nuestro país no ha recorrido nunca”.

Las reacciones al mensaje del ex líder catalán no se hicieron esperar. “Esto es gravísimo. La irresponsabilidad de Puigdemont no tiene límites”, escribió el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy en su cuenta de Twitter.

Información: Deutsche Welle

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here