Imagen: Red Política

LNR.- El aparato institucional del Estado Mexicano espió a integrantes de la sociedad civil y periodistas con las herramientas compradas para perseguir a delincuentes, comprobó una investigación de Artículo 19, R3D y Social Tic con asistencia del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, Canadá.

El espionaje estuvo dirigido a integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Aristegui Noticias, Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y hacia el periodista Carlos Loret de Mola.

Se documenta que los ataques fueron realizados con el malware Pegasus, que fue desarrollado por la empresa israelí NSO Group y debido a las leyes internacionales únicamente es vendido a gobiernos para perseguir a criminales.

Los ataques cibernéticos fueron dirigidos a casos concretos como: la difusión del reportaje La Casa Blanca de Peña Nieto, el acompañamiento a la investigación independiente del caso Ayotzinapa, la actuación de la Policía Federal en Tanhuato y el debate de las leyes anticorrupción.

El medio de Aristegui Noticias señala que Emilio Aristegui fue víctima de espionaje, hijo de la periodista, Carmen Aristegui.

La operación de espionaje se efectuó a través de mensajes de texto enviados a los celulares con trampas diseñadas para visitar ligas de internet que automáticamente descargan e instalan el virus.

El teléfono intervenido con el virus da acceso a los espías a todos sus contenidos y funciones: se pueden activar las cámaras y micrófonos para seguir al objetivo en todo momento. Mensajes, fotos, contactos, agendas y aplicaciones se transfieren en tiempo real mediante internet.

La investigación concluyó que los periodistas y activistas mexicanos fueron perseguidos con la tecnología de NSO Group.

En 2016, NSO Group dijo a Forbes que únicamente venden tecnología a gobiernos para combatir el terror y el crimen. “La compañía vende únicamente a agencias de gobiernos autorizadas y cumple con estrictos controles y regulaciones. Además, la compañía NO opera ninguno de los sistemas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here