Imagen: Televisoras del Pacífico / App del INE “Apoyo Ciudadano”

LNR.- El colpaso moral del Instituto Nacional Electoral (INE) llegó al grado de lanzar la aplicación web denominada “Apoyo ciudadano”, supuestamente para facilitar el levantamiento de firmas de apoyo para los aspirantes a una candidatura independiente,  misma que es una trampa tecnológica al presentarse como una plataforma obsoleta y supeditada  a que un administrador ingrese de manera individual al menos 867 mil firmas para poder acreditar el respaldo ciudadano que requiere el marco legal como requisito para recibir constancia como candidato a la presidencia de la República.

Por su parte la aspirante presidencial, María de Jesús Patricio Martínez, denunció que el sistema electrónico del INE para la recolección de firmas tiene fallas y es inaccesible para los pueblos indígenas.

“Hemos seguido los mecanismos y las vías que el Instituto Nacional Electoral diseñó y que desde un principio vimos que no están hechos para el pueblo de México, para los pobres de este País, sino para los ricos exigiéndonos tecnologías para la recaudación de firmas que en muchas de nuestras comunidades ni siquiera conocemos”, dijo en un pronunciamiento durante su gira en el Municipio de Palenque, Chiapas según información de Reforma.

Patricio Martínez, electa por el EZLN y el Congreso Nacional Indígena, abundó que otro problema que han enfrentado en su búsqueda de registrar la propuesta del Concejo Indígena de Gobierno es la falta de cobertura de internet.

Del igual forma la ex panista, Margarita Zavala y el periodista Pedro Ferriz de Con, ambos aspirantes a una candidatura independiente reportaron problemas con la aplicación del INE según información de Eje Central.

En conclusión el INE no utiliza las herramientas digitales para poder facilitar el impulso de las candidaturas independientes, por el contrario, ha creado una plataforma arcaica que no permite que cualquier ciudadano con acceso a Internet pueda ingresar de manera independiente con su credencial de elector en mano para firmar de manera digital el respaldo ciudadano para los aspirantes independientes. Para muestra de una plataforma eficaz está change.org   donde cualquier ciudadano puede adherirse a una propuesta ciudadana y compartirla en sus redes sociales para invitar a otras personas a sumarse a diversas propuestas o peticiones tangibles.

El INE ha demostrado que la aplicaciónApoyo ciudadano” no funciona como herramienta tecnológica en beneficio de la democracia y está obstaculizando la recaudación de firmas. 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here