LNR.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) una “investigación exhaustiva” para esclarecer una posible ejecución extrajudicial ocurrida el pasado 3 de julio en Tamaulipas, durante un enfrentamiento entre soldados y presuntos criminales.

“Reconocemos el papel trascendental de las Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad y la búsqueda de paz en el país, pero reprobamos actos de uso excesivo de la fuerza“, refirió el organismo autónomo en un comunicado de prensa publicado este jueves, en el que solicitó “una investigación pronta, expedita y transparente de lo ocurrido“.

El pasado 3 de julio se registró un enfrentamientos entre miembros del Ejército y presuntos criminales en la ciudad de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, que dejó un saldo de 12 personas fallecidas, incluyendo tres civiles que habían sido secuestrados por el cártel.

La versión oficial indicaba que los militares respondieron desde sus vehículos blindados una agresión por parte de los supuestos criminales y que, tras el enfrentamiento con armas largas, ninguna persona de la camioneta ‘pick-up’ en la que viajaban los presuntos criminales presentaba signos vitales.

No obstante, el pasado lunes 24 de agosto, El Universal difundió un video del enfrentamiento en Nuevo Laredo, que habría sido grabado por miembros de las Fuerzas Armadas.

En el material, se observa la persecución de seis camionetas del Ejército que terminan rodeando a una ‘pick-up’ que queda estática. Los militares continuaron accionando sus armas, pese a no recibir ninguna agresión de los desconocidos. Un mando grita “ya no tiren”, pero los elementos castrenses hacen caso omiso y continúan disparando.

Cuando algunos uniformados rodean la camioneta ‘pick-up’, un elemento grita “está vivo, está vivo” al percatarse que una persona se mueve. Pero otro soldado responde: “¡Mátalo, a la verga!“.

Investigación en curso

La grabación difundida generó mucha polémica en el país latinoamericano. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, para investigar la ejecución extrajudicial.

El miércoles 26 de agosto, el secretario Sandoval informó que la Fiscalía General de Justicia Militar ya investigaba a 24 soldados involucrados en el operativo.

Mientras la Sedena realiza la investigación, la CNDH apuntó que, según lo mostrado en el video, podría haberse dado una “flagrante violación” al Manual de Uso de la Fuerza de la institución, una “grave violación a los derechos humanos” y, posiblemente, se trataría de “una ejecución extrajudicial”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here