Imagen: Quesos en México / Wikipedia

LNR.– La Unión Europea solicitó al gobierno de México que prohíba usar el nombre de 56 quesos originarios del viejo continente. El objetivo es que solamente los productos lácteos elaborados en Europa se pueda denominar con el nombre original, como se les conoce en todo el mundo.

La propuesta se realiza en el marco de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre las dos economías, en vigor desde 1996.  En ese sentido ¿Cuál sería un nuevo nombre para los quesos manchego o parmesano en México? 

En el caso mexicano, puede afectar severamente a la industria lechera, de la que dependen 1,1 millones de empleos según datos oficiales de la Secretaría de Economía sometió el tema a consultas con productores y empresarios, misma que ha sido en respuesta es negativa, afirma Miguel García, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) de México.

“No hay elementos para que el país otorgue la protección que pide la Comunidad Europea”, explica a BBC Mundo.

“Los nombres de los quesos en cuestión se consideran genéricos, son de uso común muy usados en el lenguaje corriente y en las prácticas comerciales”.

La Unión Europea, en cambio, advierte que no busca sólo proteger a sus productores con estas medidas, sino evitar la comercialización de productos falsos o que utilicen los nombres en perjuicio de estas mercancías.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here