Imagen: Ilustrativa / Lozoya en Monaco

LNR.- Hilberto Mascarenhas Alves da Silva  encabezaba una pieza trascendental en la estructura de Odebrecht, la empresa constructora brasileña que hoy se encuentra en el centro del mayor escándalo de corrupción corporativa en la historia de América Latina: era el jefe del Sector de Operaciones Estructuradas, la oficina encargada de armar los esquemas financieros necesarios para realizar los pagos de los sobornos.

La rendición de su testimonio videograbado sobre lo que los fiscales conocen como el Anexo Temático 19, titulado “Presidente de Pemex”, al que Quinto Elemento Lab ha tenido acceso, junto con declaraciones juramentadas, carpetas electrónicas y otros documentos, todos ellos confidenciales y algunos secretos.

A Alves da Silva declaró en 14 minutos lo que presuntamente sabe en torno a los sobornos entregados por Odebrecht a Emilio Lozoya, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Emilio Lozoya Austin es el dueño de las cuentas bancarias que se abrieron en el HSBC de Mónaco a nombre de las empresas offshore. Como titular de esas cuentas aparece Rodrigo Durán, una especie de intermediario financiero (doleiro, le llaman en portugués) contactado por Odebrecht. Al final, Durán endosó y transfirió las cuentas a Emilio Lozoya Austin según la síntesis informativa de Aristegui Noticias.

“Rodrigo transfirió las acciones de la offshore de la cuenta en donde fue depositado el dinero. En cualquier momento, Emilio podía decir esa offshore es mía y esa cuenta es mía si en algún momento hubiera un malentendido entre Rodrigo y él”.

–Entonces –le preguntan los fiscales, deseosos de tener claridad sobre lo que Alves da Silva sostiene–, ¿aquellas offshore son de su propiedad [de Emilio Lozoya]?

–Sin duda ­–replica Alves da Silva con certeza–. No necesitaban estar al portador. Estaban a nombre de Rodrigo. Sólo que Rodrigo se las endosó y transfirió. En cualquier momento, las podía poner a nombre de cualquier persona, o de él mismo, y tomar la empresa.

Hilberto Mascarenhas Alves da Silva se presentó el 15 de diciembre de 2016 en las instalaciones de la Procuraduría General de la República en Ribeirão Preto, estado de Sao Paulo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here