El reporte “Divulgación de los Informes Nacionales sobre Terrorismo 2016”, establece cifras que demuestran un incremento en   el número de simpatizantes hacia Grupos Terroristas, según el análisis de funcionarios especializados en la materia.

Imagen: El Universal

LNR.- El Departamento de Estado norteamericano reveló, basándose en información de autoridades locales, que ha crecido el número de simpatizantes  por los grupos terroristas en territorio mexicano, a través de las Redes sociales, según información de “el Excelsior”.

De acuerdo al reporte “Divulgación de los Informes Nacionales sobre Terrorismo 2016”, que fue publicado ayer, la dependencia estadunidense tiene bases para declarar que “México ha comenzado a tomar acciones preventivas para detectar a individuos que promueven, apoyan o facilitan el extremismo islamista violento, y también trabaja para detectar propaganda violenta en internet”.

El mismo reporte da por descontado que grupos terroristas como el “Estado Islámico” estén operando en territorio mexicano, ya sea con campos de entrenamiento o que el territorio nacional sea el camino para llegar a la Unión Americana.

“La cooperación antiterrorista entre México y Estados Unidos se mantuvo fuerte. No se sabe de organizaciones terroristas que operen en México. No hay evidencia de que alguna organización terrorista haya intentado atacar a ciudadanos estadunidenses en territorio mexicano y no hay información creíble de que algún miembro de una organización terrorista haya viajado por México para ganar acceso a Estados Unidos”, se puede leer en el reporte.

En dicho reporte se asienta que “Los funcionarios mexicanos tienen las habilidades necesarias contra el terrorismo, debido, en parte, a frecuentes operaciones contra el narcotráfico”.

Las declaraciones, del Departamento de Estado van en sentido contrario a las del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha asegurado muchas veces que la construcción del muro en la frontera común busca evitar el paso de terroristas hacia su territorio.

La dependencia estadounidense reveló también que, en diciembre de 2016, autoridades mexicanas detectaron un aumento en las redes sociales, del número de simpatizantes de grupos terroristas, pero dejó en claro que la colaboración entre ambas naciones se mantiene fuerte contra el terrorismo.

Imagen: Noticias
“Funcionarios del gobierno de México observaron en redes sociales un incremento en el número de simpatizantes de grupos terroristas a lo largo del año anterior. Los gobiernos de México y Estados Unidos están analizando esta información”.

Hay que mencionar que, de acuerdo a versiones difundidas en la prensa de Estados Unidos, entre 2014 y 2015, Mike Baker, un ex oficial de la Agencia Central de inteligencia (CIA), dijo que el “Estado Islámico” estableció contacto con los cárteles mexicanos del narcotráfico. Además, continúa el reporte, en ese entonces, el Departamento de Seguridad Nacional (NSA), aseveró que el grupo “Estado Islámico” (EI), difundió vía Twitter la posibilidad de ingresar a Estados Unidos usando la enorme frontera entre ambos países.

El reporte del Departamento de Estado menciona que se investigaron todas las denuncias de medios de comunicación que hablaban de la presencia de terroristas y campos de entrenamiento en México y todas probaron ser falsas.

“Las agencias mexicanas de seguridad rastrean los informes de código abierto y, más recientemente, investigaron los informes de los medios de comunicación de que existían campos de entrenamiento terrorista en México. En cada caso, se encontró que los informes de los medios no estaban fundamentados”, se puede leer en el cuerpo del reporte.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here