Imagen: Lula Da Silva / Foto: El venezolano

LNR.- El contexto político en Brasil es turbulento derivado de la proximidad de las elecciones presidenciales después del escándalo de corrupción que finalmente devino en el impeachment de la presidenta Dilma Rousseff. Esta trama, que comprende una enorme y compleja red de sobornos por contratos de compañías estatales como la petrolera Petrobras, salpicó también al actual presidente Michel Temer.

Aunque en el caso de Lula, de 72 años, este proceso es solo uno de los siete que acumula con la justicia.

“Estoy con la tranquilidad de los justos, de los inocentes. Dudo que los jueces que ya me juzgaron y los que van a juzgarme estén tan tranquilos como yo. Yo sé que no cometí ningún delito”, volvió a defender en un acto público la semana pasada según información de la BBC. La expectación sobre la próxima resolución de los tres jueces del Tribunal Federal Regional ya que Lula ha permanecido en libertad mientras dura el proceso de apelación.

Pero ¿cuáles son sus opciones de futuro tras la decisión judicial según el análisis del medio británico?

  • Si gana la apelación: si el tribunal revoca la condena, Lula no tendría problema para presentar su candidatura a las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Aunque enfrenta acusaciones en otros seis casos, su magnitud no hace peligrar tanto su capacidad de concurrir a los comicios.
  • Si confirman su condena por unanimidad: si los tres jueces del tribunal coinciden en su decisión de ratificar la condena, aumentaría la probabilidad de que Lula no pueda ser candidato. Sus abogados podrían pedir una explicación de la sentencia cuestionando la forma del fallo, pero el proceso concluiría en solo unas semanas.
  • Si confirman su condena sin unanimidad: si la ratificación fuera por dos a uno, el expresidente tendría más opciones de apelar cuestionando los puntos en que los jueces no se pusieron de acuerdo. Este proceso ante un panel de varios miembros de la misma corte retrasaría de cuatro a siete meses un fallo definitivo, lo que permitiría a Lula registrar su candidatura presidencial antes de que se resuelva el caso judicialmente.
  • Si confirman su condena tras registrar su candidatura: el Partido de los Trabajadores de Lula puede presentar un candidato de reemplazo hasta 20 días antes de las elecciones.
  • Si apela ante un organismo superior: si el se confirma su condena, Lula podría apelar ante la Corte Superior de Justicia y, después, ante la Suprema Corte. Sin embargo, este recurso no suspendería su inelegibilidad de cara a las elecciones.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here