Feminicidios en yucatán

LNR.- Según datos de la Fiscalía, en Yucatán prevalece una tasa alta de feminicidios: poco más del 58% de los asesinatos contra mujeres en 2016 y en lo que va de 2017 terminaron en ese tipo de delito.

Sólo dos personas han sido sentenciadas por los llamados crímenes de odio o de razón de género, con una condena de 35 años de prisión, penas bajas considerando que la máxima por ese delito es de 50 años; ambos purgan su condena en el Cereso de Mérida según inforamción de Yucatán.Com.

De acuerdo con los datos, desde marzo de 2016, cuando entró en vigor el protocolo de feminicidio en el estado, ha ocurrido un total de 12 crímenes contra mujeres, es decir, el 17.6% del total de los homicidios registrados en 2016 y lo que va de 2017.

De los 12 crímenes registrados a partir de que entró en vigor el protocolo, siete han sido por feminicidio, es decir, el 58.3% de los asesinatos contra mujeres.

Hasta el momento sólo dos han sido condenados por este delito: los asesinos de Conkal y de una mujer chiapaneca que fue asesinada por su ex marido en una lonchería, a un lado del hospital Agustín O’Horán. Anteriormente, al no haber protocolo, los crímenes contra mujeres se procesaban como homicidios por razón de parentesco.

Los asesinos recibieron condenas de 35 años prisión, pena baja si se considera que la máxima es de 50 años.

El año pasado en nueve homicidios de mujeres se activó el protocolo de feminicidio, pero durante las investigaciones en cuatro se descartó ese delito y se procesó por homicidio calificado, mientras que cinco cumplieron las causales de crimen por razón de género.

Del total de feminicidios (cinco) que se registraron durante 2016, sólo uno se resolvió y se logró detener, enjuiciar y sentenciar al autor del crimen, lo que representa el 20%. Los otros cuatro siguen en etapa de investigación.

En lo que va de 2017, de los 18 homicidios ocurridos hasta el momento tres han sido contra mujeres.— David Chan

De esos tres, dos han sido feminicidios.

En uno, el registrado a un lado de Plaza Fiesta, el autor del crimen ha sido vinculado a proceso por ese delito, mientras que el otro se encuentra en etapa de investigación.

En el caso de Emma Gabriela Molina Canto, el tercer crimen, la carpeta de investigación con detenidos se mandó al juez de control como feminicidio, pero durante la audiencia de vinculación el juez lo reclasificó a homicidio calificado.

El caso está en etapa de investigación y se seguirá indagando como feminicidio. En caso de que se llegara a comprobar como autor intelectual al esposo de la fallecida, como se sospecha, se le procesaría por el delito de feminicidio por razón de parentesco.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here