Imagen: Informativo Turquesa

LNR.- El presidente del comisariado ejidal en Bacalar, Filiberto Buitrón Hernández, informó que fueron engañados por los menonitas, quienes pidieron permiso al ejido para desmontar únicamente 900 hectáreas de terreno, las cuales utilizarían para sus cultivos, sin embargo, han destruido por el momento 5,000 hectáreas, según información de Novedades Quintana Roo.

Buitrón Hernández, ha solicitado formalmente una comisión de la Profepa, Semarnat, del Ayuntamiento, a la Reforma Agraria, para ponerle un freno es estos excesos que han cometido los menonas, quienes han ido destruyendo todo en forma paulatina.

Imagen: TuChetumal

Las denuncias se han sumado los ejidos de San Fernando, Nuevo Tabasco, y el de Ávila Camacho, en donde han deforestado bastante terreno para la siembra de maíz, sorgo, tomate y frijol.

Esta situación, no solamente ha desencadenado en un ecocidio de grandes escalas, también ha sido la causante de varios problemas para los terrenos colindantes, como son algunas (Unidades de Manejo Ambiental (UMA), pero principalmente para los apicultores, que en los últimos años han sufrido muy poca floración, debido a la sequía y la destrucción de la selva.

Agripino Rodríguez Morales, integrante de la cooperativa Kabi Habin, ha sido contundente, al mencionar que se debe evitar la expansión de los menonitas en el municipio de Bacalar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here