Madre llorando / Blogs

LNR.-  En el año 2016 se reportaron 313 feminicidios en México. Crímenes que en sus mayoría quedan impunes por la falta de capacidad de las instituciones judiciales para castigar a las bestias que asesinan a nuestras hermanas, madres y mujeres mexicanas en general.

Este año 2017 ha estado plagado de feminicidios polémicos que han cimbrado al país por la falta de capacidad del Estado y sus instituciones para brindar un ambiente de seguridad para las mujeres.

El día 3 de mayo el caso de una joven de 22 años identificada como Lesvy, misma que fue encontrada sin vida en una caseta de teléfono público en plena Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México mostró el lado más machista de la sociedad al condenar a la joven por haber consumido drogas y alcohol, además de no ser estudiante de la UNAM, como si eso minimizara el feminicidio de la joven en las instalaciones de la máxima casa de estudios.

Posteriormente el caso de Valeria de apenas 11 años conmovió al país por haber sido encontrada el 9 de junio mientras portaba su uniforme escolar cuando encontraron su cuerpo sin vida en una combi del servicio de transporte público de Ciudad Neza en el Estado de México, entidad con el índice más alto de feminicidios en el país.

Otro caso  reciente fue el de la joven Mara, asesinada en Puebla, presuntamente por un chofer de Cabify. El cuerpo de la joven fue hallado en una barranca con signos de asfixia y violencia sexual.

Las estadísticas del INEGI revelan que en 2016 se registraron 23 mil 953 homicidios en México. Es decir, una proporción de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa que es superior a la registrada en 2015 que fue de 17 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El país afronta un escenario de violencia escandaloso que de igual forma ha impactado la seguridad de las mujeres que por el simple hecho de su género corren peligro. Recientemente se publicó un informe que reveló que la Ciudad de México es considerada como una de las metrópolis más peligrosas del planeta para las mujeres.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanossiete de cada 12 asesinatos de mujeres que se registran en América Latina ocurren en México. Según las Naciones Unidas, en México 7,3 mujeres fueron asesinadas cada día en 2016 aunque no todos son tipificados como feminicidios. 

Información: El Universal 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here