LNR. – El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, habla en una conferencia de prensa, en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, capital de México, el 6 de enero de 2020. El gobierno de México invertirá 20.000 millones de pesos (unos 1.060 millones de dólares) en la construcción de pequeñas sucursales bancarias y en infraestructura para llevar internet a zonas empobrecidas del país, informó el lunes Obrador. (Xinhua/Str)

MEXICO, 6 ene (Xinhua) — El gobierno de México invertirá 20.000 millones de pesos (unos 1.060 millones de dólares) en la construcción de pequeñas sucursales bancarias y en infraestructura para llevar internet a zonas empobrecidas del país, informó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su rueda de prensa matutina, el mandatario dijo que el proyecto del Banco del Bienestar requerirá una inversión de 10.000 millones de pesos (unos 530 millones de dólares) para la puesta en marcha de 2.700 sucursales hacia el 2021.

“Se tiene que tomar en cuenta que de los cerca de 2.500 municipios (del país), solo hay sucursales bancarias en aproximadamente 1.000, es decir, en 1.500 municipios no hay una sucursal bancaria”, dijo el mandatario a periodistas en el Palacio Nacional.

El Banco del Bienestar representa una nueva institución de desarrollo, la cual busca facilitar la entrega de recursos a la población más pobre, que requiere incluso de hasta tres o cuatro horas para llegar a una institución financiera debido a su locación remota.

La primera fase del plan consiste en la puesta en marcha este año de más de 1.300 sucursales, con una inversión inicial de 5.000 millones de pesos (unos 265 millones de dólares), indicó el mandatario.

Para acompañar el proyecto, el gobierno del presidente López Obrador invertirá otros 10.000 millones de pesos en una empresa de telecomunicaciones para llevar internet y telefonía a las zonas marginadas del país.

“Ya se tiene el permiso, la concesión para que esta empresa, que no tiene fines de lucro, pueda instalar y dar el servicio de internet en todo el territorio nacional”, indicó el mandatario sobre la empresa, que usará la estructura de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

López Obrador indicó que ya se destinaron 3.000 millones de pesos (unos 159 millones de dólares) a la naciente empresa, cuyo proyecto podría terminar totalmente en el 2022.

Según estimaciones del gobierno de López Obrador, un 80 por ciento del territorio mexicano carece de los servicios de telecomunicaciones.

Entre sus promesas de campaña, López Obrador habló de “masificar” el uso de internet entre la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here