Grupo Hidalgo, Osorio Chong y Omar Fayad

Columna: Bajo Escrutinio

La explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo es una tragedia nacional. Las escenas de personas corriendo en llamas después de la explosión es simplemente aterradora. Sin embargo, es necesario tener la cabeza fría para hacer un análisis sobre las repercusiones políticas en la cruzada emprendida por el Gobierno de México en contra del robo de combustible.

Una tragedia donde fallecieron de forma atroz 79 ciudadanos merece ser investigada a fondo por las instituciones del Estado Mexicano como un posible atentado terrorista.

Hidalgo está catalogada como la segunda entidad con mayor número de “tomas clandestinas” detectadas en ductos de Pemex, con un total de mil 491 de enero a septiembre de 2018. según información de Dossier Político.

Surgen demasiadas incógnitas en relación a la tragedia ¿Quién perforo el ducto? ¿Por qué alguien filmaba video desde la oscuridad exactamente en el momento de la explosión? ¿Qué implicaciones puede tener el denominado Grupo Hidalgo?

Grupo Hidalgo

Se le denomina Grupo Hidalgo al cacicazgo del PRI que gobierna la entidad de forma perpetua sin alternancia política desde tiempos del gobernador Alfonso Corona del Rosal (1957-1961) y este mismo grupo compacto se ha perpetuado en el poder al viejo estilo de la dictadura perfecta según una investigación periodística de Grupo Índigo.

Corona del Rosal fue un militar que además fungió como senador, diputado y presidente del PRI. Precedió como Regente de la Ciudad de México a Alfonso Martínez Domínguez, famoso por su participación en la matanza de Tlatelolco en 1968 y arquitecto de los grupos paramilitares.

Las figuras emblemáticas actuales del Grupo Hidalgo son Miguel Angel Osorio Chong y Omar Fayad. El apogeo de este grupo fue durante el recientemente finalizado sexenio de Peña Nieto donde ocuparon posiciones estratégicas en el gabinete federal y en el poder legislativo donde casualmente operaron toda la reforma energética.

Destaca el hoy Senador Miguel Ángel Osorio Chong, quien fue gobernador de Hidalgo y ex-secretario de gobernación desde donde controlaba la Comisión Nacional de Seguridad y los servicios de espionaje del CISEN. Evidentemente este es uno de los personajes siniestros que conocía a fondo la operación de la mafia del huachicol y probablemente halla sido un operador de Peña Nieto en esta mafia durante todo el sexenio.


Otro miembro del Grupo Hidalgo es Jesús Murillo Karam, ex-gobernador hidalguense, se desempeñó como Procurador General de la República durante el polémico caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y su polémica “verdad histórica”, misma que fue desmentida por los peritos internacionales. Cabe destacar que Murillo Karam fue señalado por poseer 200 gasolineras de Hidrosina según información de Prescencia Noticias.

Otro miembro clave del Grupo Hidalgo es el ex Senador David Penchyna, quien casualmente dictaminó toda la reforma energética desde la Comisión de Energía del Senado de la República. 

El actual gobernador Omar Fayad es otro miembro honorario del Grupo Hidalgo, como Senador fue un operador legislativo de Osorio Chong y el mismo Fayad fue quien impulsó que el robo de combustible fuera considerado un delito NO grave en la La Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en contra del Patrimonio Nacional en Materia de Hidrocarburos impulsada durante el sexenio de Peña Nieto como parte de la simulación de la lucha en contra de la mafia del huachicol.

Por este cúmulo de razones todo el Grupo Hidalgo debe ser investigado por su evidente contubernio con la mafia del huachicol y analizar la hipótesis de un atentado terrorista operado por el cacicazgo priista para frenar la lucha del nuevo gobierno de México en contra del robo de combustibles.

El desplome del helicóptero donde viajaban Rafael Moreno Valle y la Gobernadora Martha Erika Alonso se suma a esta explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, la realidad es que no son hechos aislados y son muestra del poder una mafia que robaba 200 millones de pesos diarios en coordinación con autoridades mexicanas y que no quieren dejar de existir…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here