A tres años del montaje mediático de Televisa; “Frida Sofía” nunca existió

0

LNR.- A tres años del temblor que cimbró al centro de México, es necesaria la memoria. La tragedia, inconmensurable al tratarse de vidas humanas, tuvo varias dimensiones. Una de las más recordadas es la que correspondió a la cobertura informativa, particularmente de la televisión abierta. Un episodio de vergüenza, que no debe quedar en el olvido.

El colegio Enrique Rebsámen, ubicado en la colonia Nueva Oriental Coapa -al sur de la Ciudad de México-, se convirtió en el símbolo de la tragedia. Una escuela privada con los niveles de preescolar, primaria y secundaria, cuyo edificio administrativo colapsó y provocó la muerte de 26 personas, entre ellas 19 menores de edad.

Al impacto de estos hechos, de los que se difundieron múltiples imágenes, se sumó el de las tareas de rescate y la presunción de que había niños atrapados entre los escombros. Poco a poco la atención se centró en este escenario, representativo del dolor humano frente a los desastres naturales.

El miércoles 20 de septiembre, los medios nacionales e internacionales se volcaron en el rescate de ‘Frida Sofía’, una niña que supuestamente pedía auxilio y a la que el personal de rescate no podía llegar, pero a la que tenía localizada e incluso registraba un escáner térmico.

Almirantes de la Marina proporcionaron información en ese sentido, que fue difundida por todos los medios de comunicación que se encontraban en el lugar. Solo Televisa tuvo acceso al interior del colegio. Los enlaces de la reportera Danielle Dithurbide dieron cuenta del rescate con profusión de detalles, como que a la supuesta niña de 12 años le habían pasado una manguera para que pudiese tomar agua.

Testimonios recogidos por el periodista Porfirio Patiño, productor de Aristegui en Vivo, empezaron a desmontar la patraña. El jueves 21, Carmen Aristegui entrevistó a Dorian Riva, quien ayudó como intérprete a un grupo de rescatistas alemanes. Riva aclaró que, de acuerdo con un mando de la Policía Federal, la existencia de Frida Sofía y lo relacionado con su rescate era una falsedad.

Dos madres de alumnos del Rebsámen, confirmaron que ya no había nadie con vida dentro de la institución: “Ya no le den espacio al gobierno”, dijo una de ellas, que se identificó como Luz.

Apenas diez minutos después de la difusión de los testimonios presentados por Aristegui en Vivo, el subsecretario de la Marina, Enrique Sarmiento Beltrán, y José Luis Vergara, oficial mayor de la dependencia, improvisaron una rueda de prensa desde el mismo colegio para intentar explicar lo sucedido: “Nosotros nunca tuvimos conocimiento de esa versión y estamos seguros de que no fue una realidad”, puesto que se había ubicado a todos los niños, tanto a los que estaban a salvo como a los que habían fallecido.

Tras el desmentido de la Marina, los conductores Carlos Loret de Mola y Denise Maerker aparecieron en pantalla para responsabilizar a la institución de lo ocurrido y pedirle una explicación.

Esta es la secuencia de los hechos:

Más tarde, el almirante Enrique Sarmiento leyó un comunicado ante los medios en el que ofreció una disculpa por haber afirmado que la Marina no contaba con los detalles “de una supuesta menor, sobreviviente en esta tragedia”. Aseguró que “la información que recibieron los mexicanos sobre la existencia de una niña viva bajo los escombros fue difundida por la Marina con base en los reportes técnicos y el testimonio de los rescatistas civiles y de esta institución”. Este comunicado nunca fue agregado al historial que tiene la Marina en su página web.

Danielle Dithuribide explicó en un vídeo difundido por redes sociales, que le causó una “sorpresa e impotencia” gigante enterarse de la verdad. Lamentó “profundamente” lo ocurrido. En agosto de 2019, Dhiturbide sustituyó a Carlos Loret de Mola en la conducción del noticiario matutino de Televisa, en el que actualmente permanece.

El pasado jueves, Mónica García Villegas, directora del colegio Rébsamen, fue declarada culpable del homicidio culposo de las 26 personas que fallecieron en el lugar, según el anuncio de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que pidió para ella 57 años de prisión.

Con información de Aristegui Noticias

Javier Corral y ex-gobernador del PRI Reyes Baeza detrás de la toma de la presa “La Boquilla” en Chihuahua; podrían provocar un conflicto bilateral México-EU y hasta una posible intervención militar estadounidense

0

LNR.- El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió en Palacio Nacional a los dirigentes y políticos del  PRI y PAN que buscan controlar el agua en Chihuahua y se oponen a que México continúe entregando a Estados Unidos líquido de la presa La Boquilla, como parte del acuerdo de 1944. Se trata de una “clara asociación de lo económico y político”, sostuvo.

Involucra ex gobernadores del PRI, “agricultores muy prósperos de empresas”, alcaldes panistas y priistas, diputados del PAN, productores de nogal, líderes de movimientos de productores y un familiar del senador Gustavo Madero. Se menciona al alcalde de Morena, Ramírez Licón, y a Andrés Valles Valles “se les ha visto juntos en las protestas violentas y en le bloqueo de Chihuahua capital”.

En una de dos láminas que mostró en el Salón Tesorería para dar cuenta de la “asociación” que existe, se señala al alcalde de Meoqui, Ismael Pérez Pavia, como el principal incitador de la violencia en las manifestaciones del martes y presunto autor intelectual de la violencia en Delicias.

También se incluyeron los alcaldes panistas de Meoqui, Ismael Pérez Pavia, y de Camargo, Arturo Zubia. Asimismo, el edil de Delicias, Eliseo Compeán, de quien se explica “encabezó el contingente en el 66 Batallón de Infantería, ante el ataque de campesinos el pasado 8 de septiembre. Es opositor activo con el tema del agua en el estado”.

Asimismo, Álvaro Madero, familiar del senador Gustavo Madero, quien posee “tierras en los módulos 3 y 4 en el distrito de riesgo 005. También se incluye a la ex diputada del blanquiazul Velia Aguilar, madre del productor nogalero, Jorge Aldana; los diputados Mario Mata y Jesús Valenciano, así como al líder del Movimiento de Productores y Agricultores en Chihuahua, Salvador Alcántar.

Acerca de la participación de los priistas se destacó al ex gobernador Fernando Baeza,  de quien se subraya: “señalado por corrupción cuando era embajador en Costa Rica”. Se recuerda que sus sobrinos son el también ex mandatario del estado, José Reyes Baeza y Héctor Baeza Terrazas, ex alcalde de Delicias, y quien fue coordinador de precampaña de César Duarte, detenido por peculado en Estados Unidos.

También está el priista  Jaime Rodríguez Carrasco, alcalde de San Francisco de Conchos, como “opositor de la apertura de las presas, especialmente de la Boquilla. Apoya el movimiento de la agricultores en el estado”.

Se trata, afirmó el presidente, de grupos de intereses creados que querían “legalizar que no intervenga Conagua (Comisión Nacional del Agua), el gobierno federal, pero también para que los de arriba, los grandes, saquen provecho; los políticos corruptos convertidos en hombres de negocios u hombres de negocios convertidos en políticos corruptos. Esa mezcolanza de poder económico y de poder político que se alimenta y se nutre mutuamente.

“Aquí no estamos hablando del pequeño agricultor. Esto da pie a una muy buena investigación. Nos vamos a ir a fondo, a saber quién es quién, como están las cosas y vamos a estar informando”. El presidente también mostró un video donde el diputado del PAN, Jesús Valenciano, ayer  en una manifestación convocada por legisladores locales para “constituirse en Congreso en las presas”, señala: “venimos a notificarles el acuerdo de hoy, y en caso de que no se atengan a las consecuencias, el pueblo de Chihuahua no se va a dejar, ya se les demostró en la presa La Boquilla”.

Tras expresar de nueva cuenta su pésame a los familiares de la señora que el martes falleció por los hechos violentos del martes, López Obrador reiteró a la gente que la entrega de agua a Estados Unidos no los deja sin el líquido. “Mi pésame sincero, no somos robot, somos humanistas y nos importa mucho la vida de las personas, de todos”.

Blanca Jiménez, directora de Conagua, mencionó que por los “eventos desafortunados que hubo” la presa La Boquilla no ha entregado el diez por ciento del agua que le resta, y mencionó que la aportación, además, del Río Conchos para cumplir con el tratado con Estados Unidos bajó de 54 a 38por ciento.

Tras afirmar que Chihuahua tiene asegurado el cien por ciento del agua para este ciclo agrícola, sostuvo que no obstante, hay un cumplimiento del acuerdo con el país vecino de 82 por ciento.

Informó el promedio actual de entrega por sexenio de gobernadores del estado:

Fernando Baeza, 480 millones de metros cúbicos; Francisco Barrio Terrazas, 97; Patricio Martínez García, 75; Baeza Terrazas, 251; César Duarte, 139;  y Javier Corral, 169.

“Aquí lo importante es que se sepa que cuando gobernaron los que ahora se están manifestando, entregaron agua de conformidad con el compromiso que se tiene con Estados Unidos, o sea que esto no es nuestro”, afirmó López Obrador.

Subrayó que Baeza estuvo en la manifestación del martes, cuando entregó agua, “porque  ahora aparecen como paladines de la soberanía, y no hubo nunca ningún problema, porque eso considero que es un asunto político” y ahora surge “esta rebelión”.

Manifestó que de Delicias son los ex gobernadores del estado y “ahí es donde se da más esta asociación entre partidos que supuestamente son distintos, pero en realidad son lo mismo, sobre todo cuando se trata de intereses, cuando se trata de lucro, de corrupción. Eso los une”.

Se sienten los dueños del agua, pero conforme al artículo 27 constitucional es de la nación. “Sin embargo, de manera extra legal se han apoderado en varias regiones del país del agua, a través de asociaciones controladas por los agricultores más poderosos, con más influencias”.

También resaltó que como las presas son instalaciones estratégicas del Estado, son protegidas por elementos de la Guardia Nacional.

En síntesis, la  politiquería del PRIAN en Chihuahua busca desestabilizar la relación bilateral México-Estados Unidos previo a la elección en noviembre y además en su brutalidad podrían provocar un problema diplomático y en el peor de los escenarios la intervención militar estadounidense para garantizar el abastecimiento del vital líquido en California y Texas.

Información: La Jornada

EE.UU. aprovecha la pandemia para avanzar en su agenda de intervención en Latinoamérica

0

Columna: Pensamiento crítico

AL MOMENTO GOLPE PARLAMENTARIO EN PERÚ. La agenda de EE.UU. avanza de forma acelerada aprovechando la crisis de la pandemia desde Bolivia con la destitución de Evo Morales y su persecución judicial, hasta Ecuador con la misma situación en contra de Rafael Correa también perseguido judicialmente y se le impide competir en las elecciones presidenciales como candidato a vicepresidente.

En Brasil, Bolsonaro utiliza la pandemia para disminuir la población en extrema pobreza en las favelas de Brasil sin acceso a la salud y menospreciando la pandemia desde su privilegiada posición en vez de garantizar el acceso al agua para facilitar la sanitización y la limpieza.

En Uruguay gobierna la derecha después de que Pepe Mújica fuera el ícono de la izquierda latinoamericana, al igual que en Paraguay con una derecha impuesta desde un golpe parlamentario.

Argentina con un gobierno progresista pero sometida a la negociación de su deuda externa a manos de el FMI después de la desastrosa administración de Maurcio Macri que solo trajo de vuelta la crisis neoliberal al país sudamericano.

Chile sometido a la represión permanente de Piñeira y busca perpetuar la Constitución establecida por Pinochet después del golpe de Estado a Salvador Allende (Hoy se conmemora) 9/11).

Colombia sometida por la derecha tiene a su capital Bogotá envuelta de protestas y con una represión brutal que ha sido denunciada hasta por la alcadesa de la ciudad que ha levantado la voz en contra del represor apátrida de Iván Duque, lacayo de EE.UU.

Es momento de defender VENEZUELA, no podemos permitir una intervención militar de la nación bolivariana después del fracaso de la CIA y de la DEA por intentar desestabilizar al régimen chavista.
Finalmente, Cuba siendo siempre digna, el primer frente de contención ante el imperialismo estadounidense, sometida a un embargo durante largas década que atenta contra la dignidad de toda Latinoamérica como bastión del libre pensamiento ante la doctrina del capitalismo voraz.

Carlos Mimenza exhibe corrupción y montajes de Jorge Robles, encargado de despacho de Seguridad Pública del Municipio de Solidaridad

0

LNR.- El empresario Carlos Mimenza se presentó en la primera emisión del programa “verdades incómodas” conducido por el periodista chetumaleño Gonzálo Hermosillo transmitido por la plataforma multimedia de Rescatemos Solidaridad y La Nueva Revolución.

 

En el programa se exhibieron dos presuntos casos de corrupción por parte de Jorge Robles, encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal del Municipio de Solidaridad. Cabe señalar que el susodicho no ha sido ratificado por el Cabildo de Solidaridad a pesar de ya llevar más de una año en el cargo después de la salida del Comandante Martín Estrada en junio de 2019.

Como invitado en el programa también estuvo el ciudadano y vendedor ambulante Jesús Mauricio Tec Kumul quién fue atropellado por una camioneta-patrulla dónde presuntamente viajaba y manejaba Jorge Robles, aunque en el video mostrado se muestra a Robles tratando de auxiliar al atropellado, lo que asegura su presencia en el vehículo siniestrado, pero en la versión oficial trascendió que otro oficial conducía la unidad, sin embargo, la víctima del siniestro no ha sido indemnizado a pesar de haber sufrido lesiones que le impiden laborar.

Ante el aparatoso accidente y los daños físicos de Jesús Mauricio fue ingresado a la nómina municipal como cadete de policía estando hospitalizado en el mes de enero de 2020 cuando sucedió el accidente según documentan el medio local Noticaribe y en el mes de agosto suspendieron el mínimo apoyo de 4,750.00 mil pesos que le daban a modo de “indemnización” a través de depósitos de nómina por parte de Ayuntamiento (adjunto estado de cuenta BBV).

Lo legalmente conducente es que Jesús Mauricio sea indemnizado apegado a derecho y no ha sucedido, dejando en el abandono institucional por parte de Laura Beristain, jefa de Jorge Robles al ciudadano afectado por un elemento de la policía municipal.

El segundo caso presentado fue un caso que sufrió un colaborador de nombre Carlos Cahuich que fue arrestado en el presente año 2020 por elementos de la policía municipal por una presunta denuncia de invasión de un terreno que legalmente le pertenece a Carlos Mimenza desde 2019 y acreditado en el registro público de la propiedad.

Además, Mimenza denunció que 10 policías fueron forzados a declarar con falsedades ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, la presunta invasión violenta del terreno para literalmente hacer un montaje que forzara la detención del colaborador Carlos Cahuich a pesar de contar con los papeles en mano que acreditaban la propiedad.

De ese tamaño es a impunidad en Playa del Carmen, Municipio de Solidaridad gobernado por Laura Beristain, señaló el empresario Carlos Mimenza, que además es impulsor del proyecto RESCATEMOS SOLIDARIDAD que busca tomar las riendas de la participación ciudadana en la entidad con una visión de largo plazo para que los servidores públicos se sometan a la ciudadanía.

Padre de familia mata de una puñalada al presunto violador de su hija y es vinculado a proceso por la Fiscalía de Guanajuato

0

LNR.- Cámaras de seguridad de la ciudad mexicana de León (Guanajuato) registraron el momento en que un hombre presuntamente atacó con un cuchillo y mató al supuesto violador de su hija, informan medios.

Según la Fiscalía General del Estado, el hecho tuvo lugar el pasado 1 de septiembre junto al edificio de Prevención Social.

Se cree que el hombre, identificado como Luis Manuel, estaba esperando a que el presunto agresor sexual, David Enrique, terminara de conversar con dos personas. Después se le acercó, lo apuñaló y, además, lo pateó varias veces, hasta que fue retenido por unos testigos.

La víctima fue hospitalizada y murió al día siguiente a causa de una herida en el pecho.

Durante audiencia inicial del pasado jueves, un juez dictó prisión preventiva para Luis Manuel, “quien deberá comparecer ante el Juzgado de Oralidad Penal para ser sentenciado por el delito”, reza el comunicado de la Fiscalía.

Alejandro Rojas Díaz Durán y Mario Delgado son las mejores opciones para dirigir MORENA según el Dr. Alfredo Jalife Rahme

0

LNR.- Morena registró un total de 105 candidaturas a cargos a la dirigencia del partido, 51 a la presidencia y 54 a la secretaría general, de acuerdo con lo informado este martes por el Instituto Nacional Electoral.

Ahora el INE iniciará el análisis y verificación de la documentación entregada por las y los aspirantes y elaborará un dictamen de cumplimiento de requisitos que marca el estatuto de Morena, el cual deberá ser aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos a más tardar el 12 de septiembre próximo.

En caso de que el número de candidaturas dictaminadas como procedentes sea mayor a seis personas por cargo, el Instituto levantará una encuesta de reconocimiento del 16 al 22 de septiembre, con el objetivo de reducir el número de participantes en la encuesta nacional abierta a un máximo de seis candidaturas por cada puesto, ejercicio que se llevará a cabo del 26 de septiembre al 2 de octubre.

Entre los candidatos que figuran en dicha lista hay influencers, legisladores y hasta un exlíder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, sin embargo el Dr. Alfredo Jalife Rahme señaló en entrevista para el Chapucero que los mejores perfiles para dirigir MORENA desde su óptica son Mario Delgado y Alejandro Rojas Díaz Durán.

 

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana. Fue secretario de Turismo de la CDMX, miembro del Consejo Consultivo para la Reforma Política de esa entidad, diputado de la Asamblea Legislativa de la demarcación y coordinador de asesores de Morena en el Senado. Es senador suplente de Ricardo Monreal.

Licenciado y maestro en Economía. Senador de la LXII y LXIII Legislaturas. Fue analista de la Dirección General de Política de Ingresos y Asuntos Fiscales Internacionales de Hacienda, secretario técnico de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados, secretario de Finanzas del Distrito Federal y secretario de Educación de esa entidad.

Actualmente es diputado federal y coordinador de la bancada de Morena.

Licenciado en Derecho y doctor en Ciencia Política. Muñoz Ledo ha tenido un sinfín de cargos en el terreno político: fue coordinador de Campaña Electoral del PRI, fundador del PRD, senador y diputado. Así como presidente de San Lázaro en 1997 y en 2018.

Asimismo, ha sido subdirector de Educación Superior e Investigación Científica y consejero cultural en la Embajada de México en Francia.

Fue presidenta de la Comisión de Enlace de la Canacintra y posteriormente vicepresidenta de dicho órgano. Además fungió como presidenta del Consejo Coordinador de Industrias Diversas y de la Comisión de Vinculación con Entidades Educativas.

Exsenadora y exvicepresidenta de la Cámara Alta, también fue secretaria general del CEN de Morena, así como presidenta interina.

Licenciado en Arquitectura por la UNAM, cursó un diplomado en Comunicación Política en dicha institución.

Es diputado federal e integrante de las Comisiones de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, Puntos Constitucionales, Salud y Juventud y Diversidad Sexual.

Información: El Financiero

AMLO obligó al banco español BBVA a pagar impuestos por 3,200 MDP pendientes desde 2006

0

LNR.- BBVA acordó con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el pago complementario por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 3 mil 200 millones de pesos. La institución financiera se sumó a IBM de México y a Grupo Modelo, compañías que recientemente decidieron cubrir los montos pendientes a la Hacienda nacional.

El banco informó en una nota que acordó con la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pago del monto. Este miércoles cubrió el equivalente a mil millones2 mil millones en el mes de marzo.

La nota destacó que con este pago finalizó los procedimientos para cubrir el pago de ISR que refiere a cantidades complementarias a las obligaciones de los ejercicios fiscales de los años 2006 a 2008 y de 2012 a 2015.

El acuerdo logrado por BBVA con el SAT termina las “diferencias de criterio” del ISR y con ello se logra agilizar la recaudación de recursos tributarios. Añadió que continúa siendo un “contribuyente responsable y transparente como lo ha sido hasta el momento”.

Apenas el 28 de agosto Grupo Modelo informó que pagó aproximadamente 2 mil millones de pesos al SAT, “a fin de dar por terminadas diferencias en materia del impuesto sobre la renta, derivado de las revisiones efectuadas por dicho órgano administrativo desconcentrado correspondientes a los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2016”.

Dos días antes el Procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda, informó que la empresa IBM México acordó con el SAT pagar 669 millones de pesos que adeudaba al país, en concepto de impuestos.

El comunicado de IBM México reconoce la falta fiscal cometida con el SAT y se comprometió a actuar conforme a la legalidad desde ahora. Además dirigió una exhorto a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales.

La Secretaría de Hacienda celebró el anuncio y, desde su cuenta de Twitter, aseguró que el Gobierno federal combate la evasión fiscal. “¡¡Se acabó la fiesta para los evasores fiscales!! IBM México reconoce la falta fiscal cometida, se compromete a conducirse en el marco legal vigente”, expresó.

Información: Sin Embargo

Agricultores de Chihuahua toman las instalaciones de la Presa La Boquilla; por sequía se niegan a entregar el agua a los EE.UU. como establece tratado de 1944

0

LNR.- Miles de agricultores de la región centro sur se movilizaron la mañana de ayer a la presa La Boquilla, a la que llaman la reina de las presas en Chihuahua, para evitar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) siguiera extrayendo agua en medio de una sequía histórica para la entidad y a las 16:00 horas desplazaron a la Guardia Nacional para tomar la presa.

“Es una verdadera guerra por el agua”, se oía decir agricultores que corrían y tosían por efectos del gas lacrimógeno disparado por los militares que resguardaban la presa ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos.

Los agricultores, hombres, mujeres, adultos mayores, menores de edad, familias completas, llegaron a la zona de la presa cargados de indignación y coraje contra el gobierno federal, que desde febrero pasado ha hecho acuerdos con ellos para evitar que se queden sin agua para sus tierras y uso doméstico.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, Salvador Alcántar, tomó hoy la palabra en el campo, frente a los agricultores, para exponer la decepción sobre el gobierno federal y pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que venga a verificar los datos del agua que se ha extraído y a contar a los chihuahuenses que están inconformes con sus decisiones.

La Conagua ha argumentado que el agua de las presas chihuahuenses El Granero, Las Vírgenes y La Boquilla, es para el pago del Tratado Internacional de Aguas.

Los primeros meses, esa agua también fue para productores de Tamaulipas y Nuevo León, según informaron las mismas autoridades federales.

Sin embargo, el problema es la falta de transparencia del pago del Tratado y del destino de los volúmenes de agua, por lo que los agricultores han insistido y demandando una reunión directa con López Obrador, quien se ha negado a recibirlos.

En la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), hicieron acto de presencia los agricultores de la Aurech, pero fueron echados de la ciudad por agentes estatales, les quitaron sus vehículos y camiones para dejarlos fuera de San Luis Potosí.

El gobernador Javier Corral ha hecho compromisos con los productores para impedir los plantones y bloqueos de vías de comunicación, incluidas las casetas de peaje, pero no ha logrado cumplirlos.

En la reunión de la Alianza Federalista en Chihuahua, el lunes pasado, Corral rechazó la apertura de la Boquilla en condiciones de sequía extrema que vive Chihuahua y consideró un despropósito la actuación de la federación.

“Es una merma muy importante, subió a 82 metros cúbicos por ciento, terminaríamos con 25 por ciento de la capacidad. Hemos presentado las cifras a los funcionarios de Conagua, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tienen aval nuestro a la propuesta de los productores”, agregó frente a nueve gobernadores.

Dijo que envió una carta a López Obrador porque no ha respondido ninguna de las solicitudes, ni por teléfono. Enviaron una carta formal para que cerraran las válvulas y retomaran la propuesta de los agricultores, que habían planteado hasta 100 millones de metros cúbicos de extracción de Las Vírgenes.

“La sequía nos obliga a avalar la propuesta de los agricultores para que haya una propuesta. Hasta ahora sólo ha habido silencio, desdén, indiferencia total, no han tenido la más mínima intención de responder. He buscado varias veces al presidente sin respuesta, y en México los funcionarios tienen distintas posiciones. Vamos a acompañar a los agricultores”, aseveró

Ante la falta de respuesta de todas  las autoridades hoy los agricultores tomaron la presa La Boquilla, entre gases lacrimógenos y pedradas, por parte de la Guardia Nacional.

Información: Proceso

Delincuencia amenaza proyecto “Rescatemos Solidaridad”; empresaria sufre robo de caja fuerte después de sumarse al proyecto social

0

LNR.- Después del lanzamiento del proyecto “Rescatemos Solidaridad” encabezado por activistas y empresarios de Playa del Carmen con una visión de largo plazo para el destino turístico ha cimbrado la opinión pública de la entidad y despertó los ánimos de diversos grupos de poder que vieron exhibidas sus insuficiencias.

Primeramente el oficialismo de la BOA quiso denostar el movimiento “Rescatemos Solidaridad” a través de una serie de notas falsas o “fakenews” en redes sociales dónde buscaban ligar falsamente a Carlos Mimenza con Laura Beristain, actual edil de Solidaridad.

Después el 05.09.2020 el movimiento sufrió el ataque de sus anuncios espectaculares y según información de el inspector la orden de frenar el movimiento vino desde la familia Beristain para evitar la proliferación del proyecto en redes sociales.

Sin embargo, lo más grave se presentó el día de ayer cuando un presunto grupo de delincuentes ingresó por la fuerza al Colegio Inglés, sometió al guardia de seguridad y se robó la caja fuerte, utilizando sopletes según información de Noticaribe.

Puntualizando que Eugenia Guzmán, miembro e impulsora del proyecto “Rescatemos Solidaridad” es propietaria del Colegio Inglés.

Foto: Eugenia Guzmán / Rescatemos Solidaridad

Agentes del Ministerio Público investigan lo ocurrido, sin embargo en menos de una semana de haberse lanzado el proyecto “Rescatemos Solidaridad” para buscar impulsar una agenda ciudadana en la ejecución de las administraciones públicas y respaldada por importantes figuras empresariales encabezados por Carlos Mimenza ha generado ansiedad en los grupos de poder.

AMLO denuncia injerencia de la Secretaría de Estado de EE.UU. a cargo de Mike Pompeo en contra del Tren Maya

0

LNR.- Durante la conferencia mañanera el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló a modo de denuncia pública a las organizaciones civiles que se oponen a la construcción del Tren Maya.

Entre las fundaciones destaca el vínculo del Departamento de Estado de los Estados Unidos y el financiamiento que facilita a los opositores al Tren Maya.

El presidente afirmó que tiene “pruebas” confirmadas por su administración de que instituciones como la Fundación Kellogg’s, la Fundación Ford, Rockefeller y otras financiadas por el Departamento de Estado, están aportando recursos a las organizaciones de la sociedad civil que han interpuesto amparos contra el Tren Maya.

Entre los beneficiarios, según el gobierno, estarían Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI), el portal digital Animal Político y México Evalúa.

“Me llega una información de todas las organizaciones supuestamente independientes, no gubernamentales, de la llamada sociedad civil, que reciben dinero, algunas hasta del extranjero, para oponerse a la construcción del Tren Maya […] y al final es un asunto de lucha de poder en lo económico en lo político”, reclamó el mandatario

No conforme con exhibirlos, López Obrador dijo que espera que los implicados expliquen el destino de estos recursos y su relación con las campañas contra el Tren Maya.

“Me gustaría que estas organizaciones señaladas y las empresas que dan el dinero aclaren si es cierto o no, porque se disfrazan por dinero de ambientalistas, se disfrazan también por dinero de defensores de derechos humanos”, denunció.

A decir del tabasqueño, todas esas organizaciones han interpuesto recursos legales, amparos contra el Tren Maya y “eso lo tienen que aclarar, para saber”.

La lista de los opositores

Jesús Ramíerez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia, presentó la lista con nombres de las fundaciones y organizaciones civiles con montos aportados supuestamente para la oposición al proyecto del Tren Maya. Aclaró que dicha lista fue producto de una investigación privada.

Ramírez Cuevas afirmó que organismos como Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI), el portal digital Animal Político y México Evalúa reciben más de un millón de dólares para oponerse al proyecto emblemático para la península de Yucatán.

“Son fundaciones extranjeras que financian organizaciones no gubernamentales, como Mexicanos contra la Corrupción, como el Consejo Indígena Despojil, el Consejo de Silvicultura Sustentable y las fundaciones que dan estos fondos para quienes se oponen al Tren Maya”, dijo el también vocero gubernamental.

Y prosiguió:

“Son la Fundación Kellogg […], la Fundación Ford, que se dedica a financiar académicos y organizaciones no gubernamentales en el mundo; Climateworks; la NED, que es la Fundación por la Democracia, una organización estadunidense que viene del Departamento de Estado; la Fundación Rockefeller, que sí pertenece al Consorcio Rockefeller, pero también financia a académicos y organismos no gubernamentales”, agregó el vocero presidencial.

Según la tabla presentada por Ramírez Cuevas durante la conferencia de prensa matutina presidencial, las organizaciones mexicanas beneficiadas con estos recursos son: Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil S.C; el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Diálogo y Movimiento A.C. (DIMO), CCMS, DPLF, Animal Político, Indignación, CRIPX, MCCI y México Evalúa.

Oposición Tren Maya financiamiento
Los presuntos beneficiarios por oponerse al Tren Maya