Imagen: RMV_fb

LNR.- 366 casos serán analizados en el gobierno Rafael Moreno Valle Rosas, de  los cuales en su mayoría han sido procesados y encarcelados sin motivo alguno, según información de La Jornada.

La personas que principalmente mantiene un proceso legal, fueron opositores del ejecutivo estatal, entre los que se encuentran activistas, luchadores sociales, defensores de su territorio, que en su mayoría fueron acusados sin pruebas, según algunos abogados de los acusados.

La represión de Moreno Valle, ha tenido gran impacto en la sociedad, como es el caso de Eduardo Rivera Pérez, quien fue alcalde de la capital e inhabilitado 12 años del servicio público, por supuestas anomalías en su gestión.

Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón y aspirante a la candidatura presidencial por el PAN, calificó junto a otros líderes de su partido como “una persecución política” por parte del gobernador.

Un caso más, es el de Francisco Castillo Montemayor, ex titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, perseguido y encarcelado en noviembre del 2016, por exhibir al ejecutivo estatal, en una remodelación innecesaria de un parque ecológico, lo cual hizo enojar a Moreno y lo encarceló por el delito de peculado.

Ambientalistas de varios lugares del país, le demostraron el apoyo a Castillo Montemayor  y fueron puntuales en señalar, que su encierro fue una persecución política.

Las represalias también alcanzaron a uno de sus compañeros de partido, quien aspira a la gubernatura.

El caso más grave, fue contra Rubén Sarabia Sánchez, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA), encarcelado en el 2015 sin haber tenido ninguna denuncia ni cargos penales en su contra, dejando ver al sistema judicial del estado, como un organismo en contra de defender al pueblo.

Sus abogados del líder ambulante, han señalado que la sanción de la cárcel se la puso una jueza, pese a que Sarabia Sánchez ha ganado un par de amparos que las autoridades no han querido revisar.

En el 2014 y 2015 fueron detenidos los hijos de Rubén, por presunto narcomenudeo, sin haberles encontrado pruebas en ninguno de los dos casos.

Por su parte, Sarabia Amador, asesor legal de la UPVA, asegura que se han iniciado 130 averiguaciones previas en contra de integrantes de esa organización.

En su intento de Moreno Valle por controlar a los ambulantes, Rita Amador, pareja del líder de  Sarabia Sánchez, expresó que la persecución de Moreno en contra la UPVA, ha sido para controlar la organización y golpear a otras, sin embargo, Rubén Sarabia se opuso tajantemente, situación devino en una persecución política feroz.

El 29 de Junio, la hija del líder, fue ejecutada por cuatro sujetos encapuchados en el mercado Hidalgo, junto a su cadáver dejaron un mensaje “esto les pasará a los que apoyen a Rubén Sarabia Sánchez. Sigues tú, y los que te apoyen. Fuera la 28”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here