LNR.- La épica batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862 se conmemora porque el ejército mexicano venció al legendario ejército de Napoleón III de Francia.

Bajo el comando de los Generales Ignacio Zaragoza y Porfirio Díaz, ambos extraordinarios estrategas militares utilizaron la geografía de las montañas para armar una emboscada fulminante en contra de los invasores europeos.

Sin embargo, esa derrota sólo provocó la ira de Napoleón que terminó por imponer a Maximiliano de Habsburgo a través del Imperio Mexicano respaldado por la Iglesia Católica y los conservadores que odiaban a Benito Juárez por las expropiaciones y el establecimiento del Estado laico en México.

El gran trasfondo de la intervención francesa fue el motivo geo-político de las potencias imperialistas de Europa para financiar la guerra civil en Estados Unidos, sin embargo, al triunfo de los liberales estadounidenses liderados por Abraham Lincoln abolieron la esclavitud y exigieron la salida de las tropas francesas de México.

De igual forma, se sabe que Benito Juárez tuvo respaldo el financiero y militar para expulsar a los franceses del continente, así como se sabe que la Iglesia traicionó a Maximiliano por ser más liberal que Benito Juárez y no abolir las expropiaciones hechas a las propiedades del clérigo.

México venció en esa batalla épica pero durante 5 años y hasta 1868 se instauró una monarquía respaldada por Bélgica (Rey Leopoldo, padre de Carlota), Francia y el Imperio Austrohungaro que venía en franca decadencia y que finalmente terminó por extinguirse.

México se vio envuelto en un juego geopolítico entre las potencias del siglo XIX, no sin olvidar que en 1848 los Estados Unidos ya le habían quitado el 55% del territorio a nuestro país a través de una invasión militar pero de esas batallas no quedan registros históricos.

Por eso en EU consideran tan importante el 5 mayo, porque representa una derrota que ellos mismos financiaron y procuraron para respaldar sus intereses colonialistas en el continente americano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here