Columna: Xláj-opinari: Xláj, del maya (de modesta calidad) y opinari, del latín (opinión)

PRImitivo*

*(Se aplica al pueblo que presenta un retraso en su desarrollo respecto a las sociedades)

* Se adecua perfectamente a nuestra sociedad. La sociedad quintanarroense que ve su desarrollo sufrir retaso o retroceso ante la malaria que significaron los gobiernos emanados de ese partido político.

Imagen: Quintana Roo Gráfico

 

 

Ocho gobernadores constitucionalmente electos ha tenido el Estado. Todos se forjaron entre sus pares priistas. Fueron aconsejados y aprendieron las técnicas gansteriles por gente del partido, pero con mayor experiencia, y ellos a su vez transmitieron su aprendizaje.

El Chetumaleño Chucho Martínez Ross le enseño al joven cozumeleño Pedro Joaquín. Joaquín Coldwell le enseño lo aprendido a su paisano y vecino Miguel Borge. Borge Martín le mostró el camino al chetumaleño Mario Villanueva. Villanueva Madrid se vengó de los cozumeleños y prefirió enseñare los trucos a otro chetumaleño, Joaquín Hendricks.  Hendricks Díaz retomó la costumbre de la alternancia entre capitalinos e isleños y le enseñó las triquiñuelas a Félix González. González Canto la “cagó” con otro cozumeleño, Roberto Borge. A Borge Angulo se la arrebataron por la sociedad harta, a través de la coalición PAN/PRD con Carlos Joaquín GONZÁLEZ, pero de formación priista y orígenes isleños.

La inmensa mayoría hizo sus pininos cargando el maletín del jefe, maletín que en las últimas administraciones siempre fue de diseñador, nada de comprar algo manufacturado en León Guanajuato. Gucci, Louis Vuitton y otras renombradas marcas internacionales son lo obligado entre esta gentuza. Claro, lo que no te cuesta, lo haces fiesta.

Y ahora, demasiado tarde por las pugnas internas partidistas, el PRImitivo decide expulsar de manera unánime al “botarga” Borge.

En sesión extraordinaria, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria consideró que la conducta de Borge Angulo provocó efectos negativos al partido.

¿Y lo que hicieron los otros seis gobernadores de Quintana Roo, emanados de ese instituto político, no fue falto de probidad?

Los dos primeros gobernadores pasaron agachados. La Federación entregó recursos a manos llenas y lograron entregar la estafeta con números negros.

Es a partir de Mario Villanueva que se comienza a perder las formas. Con mano de hierro, el ingeniero agrónomo reinó en el estado y al más puro estilo de los caciques tricolores aplastó a sus enemigos políticos y se adueñó de lo que quiso. Enormes propiedades que repartió entre allegados, familiares y amantes. Orquestó la invasión de lo que hoy es una bomba de tiempo, la Colonia Colosio en Playa del Carmen, para vengarse de Rangel Castelazo, quien se ostentaba como dueño de esas tierras y que se negara a hacerlo socio de su proyecto inmobiliario. Su terquedad para imponer a su sucesor le enemista con el entonces Presidente Ernesto Zedillo y hoy sigue pagando las consecuencias con cárcel.

Miguel Borge Martín fue represor y es durante su sexenio que comienza un nuevo fenómeno. Las primeras damas del estado comienzan a ser protagonistas. Además, debió aconsejar a su hermano Roberto dar en adopción a “Betito”.

Joaquín Hendricks Díaz llega a la gubernatura debido a los pleitos que su antecesor tiene con la familia Joaquín. Descartada Addy Joaquín Coldwell, Hendricks es recordado por irse a Italia de paseo cuando se acercaba a Quintana Roo un poderoso y devastador huracán y por el fraude que seguimos pagando con la mega escultura de la Bahía de Chetumal. Desde luego que engrosó la deuda estatal.

Se va Hendricks y se armó la “gozadera”. Félix González, “Lord Rolex”. Rapiña, inequidad, descaro. No alcanzan los calificativos para contextualizar lo que ocurrió entre 2005 y 2011. El despilfarro por todo el clan. Joyas, viajes, implantes mamarios, locura. La corrupción de exacerbó esos seis años. Y si pensábamos que habíamos visto todo, faltaba lo peor, su sucesor.

¿Falta de probidad? ¡No “manchen”! ¿Acaso lo que hicieron los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila, Tabasco, Veracruz, Nuevo León, Guerrero, Chiapas y los de los otros veinticuatro Estados y el Distrito Federal, no son actos de oprobio?

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here