Imagen: Lecah

LNR.- La trata de personas es un delito, el cual nace a raíz de la explotación de mujeres, niños y hombres con varios objetivos, como es el  trabajo forzado y el sexo, por lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), designó el “Día Mundial contra la Trata de Personas”, hoy 30 de julio, según información de la Organización de las Naciones Unidas ONU.

La ONU, ha calculado que este suceso que cada vez se hace con más frecuencia y con más libertad e impunidad, ha llegado a casi 21 millones de víctimas en todo el mundo.

Imagen: elsiglodetorreon.com.mx

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) invitó a la población a crear conciencia, en el sentido de promover una cultura de protección de los derechos humanos, en la que los seres humanos, sin excepción, ejerciten su derecho a no ser sometidos a trata de personas ni a explotación. Inegi

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, detalla que este delito es la segunda actividad criminal que más ingresos genera en el país. Los estados de la república que más casos presentan de este problema son: Baja California, Chihuahua, Sonora, Guerrero y Quintana Roo, estos estados concentran el 80% de los casos de tráfico de personas en todo el país, según información de El Sol de México.

Precisamente en Quintana Roo, mientras millones de vacacionistas disfrutan de los placeres que ofrecen las bellas playas, el glamour y la diversión en las ciudades como Cancún, Playa del Carmen o Cozumel, miles de mujeres, niños y niñas son explotados diariamente, principalmente en la actividad sexual y turística.

Imagen: PulsoDF

Los datos duros que proporcionó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), entre 2006 y 2012, en esta entidad hubo un gran número de desapariciones, lo que ubicó durante ese periodo al estado quintanarroense en el primer lugar a nivel nacional, relacionado con este delito

Organizaciones No Gubernamentales afirman, que el tráfico de infantes se ha convertido en un problema grave en el estado, ya que presuntamente hay 25 mil menores víctimas de la trata de personas y que en su mayoría son niños y niñas, de los cuales, son utilizados principalmente en actividades sexuales.

Imagen: centroprodh.org.mx

En un estudio realizado por estas sociedades civiles encargadas de prevenir la prostitución infantil en Cancún, han expresado que entre 5 mil y 6 mil niños y niñas, han sido víctimas de prostitución.

Según la información de varios organismos que trabajan de la mano con la ONU, en la ciudad de Cancún,  después del turismo y la venta de drogas, la prostitución infantil es la tercera actividad que más deja ingresos a este centro turístico.

Por otro lado, el  DIF estatal ha intentado contrarrestar este problema, creando una campaña para combatir y prevenir la trata de infantes  llamada” Corazón Azul”, con la intención de que la sociedad esté informada, asimismo, para exhortar a la población en general a que denuncien dicha practica delictiva, según información de Novedades Quintana Roo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here