Imagen: Ilustrativa Remberto Estrada / Playa Delfines

LNR.-  Asociaciones ambientales tomarán acciones legales en contra el proyecto Gran Solaris Cancún, con el objetivo de suspender la obra y cuya construcción se plantea en un predio de más de 18 mil metros cuadrados en las inmediaciones de Playa Delfines, popularmente conocida como ‘Mirador’. Agrupaciones ambientales piden transparentar la expedición tanto de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) como de la licencia de construcción.

Los ambientalistas ampliaron su denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y ante la Procuraduría  Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tras detectar que la zona es también un santuario para las aves de la especie pluvialis, mejor conocida como chorlitos.

Por su parte, Jorge Aguilar  dirigente del PRD expresó que el proyecto Gran Solaris está sobredensificado y aunque sus papeles pudieran estar en regla, depreda el medio ambiente, ya que en el área donde busca cimentar sus estructuras existe duna costera así como un campamento de tortugas marinas, el cual confirmó la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano (SEDU) de Benito Juárez desaparecerá después de esta temporada de anidación según información de Noticaribe.

Los ambientalistas ampliaron de la denuncia ante la omisión en que incurrieron quienes realizaron la inspección del predio el pasado 8 de noviembre, al no acordonar el área hasta el deslinde de responsabilidades debido a las demandas interpuestas, por lo que ya alistan una demanda de amparo para frenar el proyecto, la cual estarían ingresando la próxima semana.

En representación del Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo, Katerine Ender Córdova, ingresó ante la PGR la ampliación de la denuncia asentada en la carpeta de investigación 1224/2017 para ratificar los hechos del 7 de noviembre pasado, en los que se percataron y evidenciaron trabajos que afectan la duna costera y el área de anidación de tortugas y otras especies.

La activista señala que los animales endémicos que vienen de todo el mundo, buscan  dunas costeras y el lugar donde estas especies anidan es la arena con vegetación baja, nunca vas a ver manglar característico o árboles, sino vegetación baja, además de roca caliza, característica de este tipo de santuario, con lo cual evidenciamos que la Semarnat no hizo la inspección del área para estudiar el terreno, pues si lo hubieran hecho no habrían otorgado los permisos, afirmó.

De igual forma puntualizó que la denuncia fue ampliada también a otras autoridades federales y municipales, dentro de lo cual consideró que la Dirección Municipal de Ecología debió actuar ante el retiro de los huevos de las tortugas que estaban en el corral.

En este sentido, destacó que la denuncia está responsabilizando directamente a la Semarnat como responsable de aprobar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), las Direcciones Municipales de Ecología y Desarrollo Urbano por no denunciar la colocación de estructuras y al Ayuntamiento de Benito Juárez porque el Cabildo tiene que otorgar la validez de cualquier proyecto que hay en el municipio según información de Macronews.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here