LNR.- Los ex funcionarios; Javier Duarte, Roberto Borge y Tomás Yarrington —exgobernadores de los estados de Veracruz, Quintana Roo y Tamaulipas, respectivamente—, se han apuntado triunfos jurídicos en su defensa de forma homologada. 

Los antiguos integrantes del PRI afrontan acusaciones de corrupción, delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y narcotráfico soportadas por sólidas evidencias de su responsabilidad.

Javier Duarte

En el marco de la extradición a México luego de su prolongado proceso desde Guatemala, Duarte enfrentó su primera audiencia en un juzgado mexicano. ¿Qué sucedió? La Fiscalía no pudo demostrar la mayoría de las acusaciones que se le imputan.

Sumado a eso, durante esa sesión hubo contradicciones de la parte acusadora, datos imprecisos, desconocimiento del expediente y ausencia física de algún representante de la Secretaría de Hacienda: un detalle importante, dado que también le acusan de desvío de fondos públicos.

Johan ORDONEZ / AFP

Roberto Borge

Mientras tanto en el proceso de Roberto Borge, un juez suspendió cualquier orden de aprehensión y le concedió el beneficio del amparo a Roberto Borge, que le permitiría llevar su proceso bajo arresto domiciliario o, incluso, en libertad.

Casualmente Borge fue capturado en Panamá el mismo día del polémico triunfo electoral del candidato del PRI a gobernador en el Estado de México, Alfredo del Mazo. En ese sentido se ha especulado sobre la posible estrategia electoral para desviar la atención del presunto fraude electoral denunciado por los partidos de oposición.

Reuters

Tomás Yarrington

Finalmente, Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas está acusado de narcotráfico y delincuencia organizada y fue arrestado en Florencia (Italia), luego de que la Interpol estuviera tras sus pasos durante varios años. Un juez aplazó su audiencia de extradición, mientras que su defensa logró aplazar el proceso y solicitó arresto domiciliario.

Considerando que Yarrington es requerido no solamente en México sino en Estados Unidos, su letrado solicitó que se le juzgara en Italia porque considera que las leyes transalpinas son más benévolas, las sentencias estadounidenses son más desproporcionadas, el sistema penitenciario mexicano resulta particularmente peligroso y su país lo persigue con fines políticos y electorales.

View image on Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here