LNR.- El magnate Donald Trump sostuvo una conversación telefónica con el presidente mexicano, donde le pidió a Peña Nieto que dejara de decir abiertamente que México no pagaría el muro, informa ‘The Washington Post‘. La construcción del muro fue una de las directrices de la campaña electoral republicana.

Durante la llamada, que tuvo lugar el pasado 27 de enero, el mandatario estadounidense le dijo a su homólogo mexicano que “no le podía decir eso a la prensa” porque él no podía “negociar en esas circunstancias”. “Si vas a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero reunirme con ustedes más porque no puedo vivir con eso”, le espetó Trump.

La financiación del muro migratorio

En un momento de la conversación, Trump reconoce que el hecho de que México pague por la construcción del muro probablemente no ocurra y que la financiación del mismo tendrá que venir de algún otro lugar.

En esta línea, Trump le dijo a Peña Nieto que sabe “cómo construir muy barato” y sugirió que el dinero podría provenir de impuestos fronterizos –“la mayoría estaría entre el 10 y el 15 por ciento”– e incluso amenazó con bloquear los pagos de remesas que los trabajadores en Estados Unidos envían a sus familiares en México.

El muro, “lo menos importante”

Durante la llamada, Trump agregó que el muro era “lo menos importante” de lo que hablaban, pero “lo más importante” políticamente hablando. “Con el muro, tú y yo tenemos un problema político”, dijo. “Mi gente se levanta y dice: ‘México pagará por el muro’, y su gente probablemente diga algo en un lenguaje similar pero ligeramente diferente”, añadió.

Trump sugirió que tanto él como Peña Nieto dijeran que la cuestión “se resolverá” cuando se vieran obligados a responder preguntas sobre la misma.

Aunque inicialmente Peña Nieto se mantuvo firme alegando que el muro era “un asunto relacionado con la dignidad de México y el orgullo nacional” de su país, en última instancia cedió para afirmar que “dejaría de hablar del muro” aunque no estuviera de acuerdo con que México financiara su construcción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here