Imagen: NBC News /Trump en el Congreso

LNR.- Según información publicada por el diario español, El País, la Casa Blanca, es decir el presidente de los Estados Unidos “ha puesto precio al futuro de los dreamers”. Después de que se anunciara la liquidación del programa DACA, mismo que permite permanecer legalmente en Estados Unidos a las personas que llegaron al país siendo menores de de edad, ahora apoya su regularización en el Congreso a cambio de que se aprueben fondos para la construcción del muro fronterizo con México.

La propuesta emitida por el ejecutivo norteamericano fue rechazada tajantemente por los demócratas y pone en vulnerabilidad migratoria  a estos 800.000 inmigrantes en medio de una negociación política entre Trump y el Congreso.

Durante una década la situación migratoria de los dreamers  fue objeto de negociaciones parlamentarias, pero nunca salió adelante. Tanto en la época de George W. Bush como la de Barack Obama, los diferentes intentos fracasaron. Uno de los últimos fue la llamada Dream Act, que solidificaba su cobertura legal. Superó el listón de la Cámara de Representantes, pero en 2010 cayó por cinco votos en el Senado según información de El País.

En la era Trump, “la distancia entre demócratas y republicanos resulta abismal”, y las propias filas conservadoras se han vuelto un campo minado. Ni siquiera en sus mayores banderas, como la reforma sanitaria, han sido capaces de lograr el consenso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here